El PP pedirá un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Zaragoza para debatir sobre la adjudicación de los estudios para la segunda línea del tranvía, que costarán 1,6 millones de euros hasta el 2016, al considerar que se trata de un acto "de campaña electoral" del PSOE y que el equipo de Gobierno municipal ha "hurtado" el debate previo sobre esta línea, que recorrería Delicias hasta Las Fuentes y San José con un posible ramal a Torrero.

"Las campañas electorales se las pagan los partidos políticos y la campaña del PSOE, que se la pague el PSOE y no con el dinero de los zaragozanos", indicó el concejal popular Pedro Navarro, al asegurar que el expediente hace prever que para el mes de mayo ya habrá "infografías para que el PSOE pueda usarlas en sus actos de comunicación" previos a las elecciones municipales.

En este sentido, el grupo popular argumenta que los pliegos plantean en primer lugar la elaboración por parte de la empresa adjudicataria de un plan de comunicación para "hacer una amplia campaña de divulgación que informe de los supuestos beneficios de la línea 1", la que ya está en funcionamiento. "Todo ello pagado con los 100.000 euros que hay en el presupuesto. No tienen siquiera proyecto, pero sí un plan de comunicación sobre la línea norte-sur", denunció Navarro.

Por todo ello, el grupo municipal popular solicitará un pleno extraordinario para que exista una "verdadera calidad democrática" en el Ayuntamiento de Zaragoza y que se produzca el debate político y ciudadano que Belloch "ha hurtado" al licitar un contrato "en el mes de agosto y sin que haya existido participación previa alguna".

De hecho, Navarro alertó de que no se tendrán en cuenta en el proceso participativo anunciado por el equipo de Gobierno municipal "a quienes no quieren una segunda línea de tranvía".

También arremetió el PP contra la "contradicción" que supone que el "tripartito de izquierdas que defiende lo público y a los funcionarios municipales" quiera "privatizarlo todo, hasta la participación ciudadana", en referencia a que será la propia empresa adjudicataria la que consultará a la ciudadanía el proyecto.

Por el momento, Chunta también ha mostrado su oposición a la decisión del Gobierno por realizar el anuncio sin tener un informe sobre la situación actual de la movilidad en la ciudad tras la reordenación de líneas de bus, así que el PSOE solo contaría con apoyo de IU en esta cuestión.