El PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado una moción "de urgencia" para su debate en el Pleno del viernes en la que insta al Gobierno de España a reconocer a Juan Guairó como presidente interino de Venezuela y que lidere en la UE este reconocimiento, además de apoyar al país caribeño en el proceso de transición democrática.

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha presentado en rueda de prensa esta iniciativa junto a Wilson García, coordinador de Voluntad Popular en Zaragoza, donde ha expresado el apoyo de los concejales de su partido y de la formación en general a los venezolanos, a los que ha expresado su "admiración" por dar la cara por el país en estos "duros momentos" con "mucho esfuerzo y sacrificio".

No es la primera vez que el grupo municipal del PP en Zaragoza presenta una moción para condenar el régimen "dictatorial" de Nicolás Maduro en Venezuela, ha recordado Azcón, quien considera que esta vez es "diferente" y "más necesario que nunca" que las instituciones europeas y españolas "sin titubeos" apoyen el movimiento "democrático" en Venezuela para devolver la democracia y la libertad al país.

"Venezuela se encuentra en un momento histórico y es ahora o nunca, no hay medidas tintas", ha incidido Azcón, quien opina que "o se está con la democracia o con los dictadores" y urge al Ayuntamiento a expresar su voluntad de estar "con la libertad, la democracia y los derechos humanos", como ya ha hecho el líder de su partido, Pablo Casado.

Por ello ha reclamado al Gobierno de España y a la Unión Europea que hagan "lo mismo" y ha criticado la presencia de concejales de ZeC, como el consejero de Servicios Públicos, Alberto Cubero, en la concentración del pasado en Zaragoza en apoyo a la soberanía del pueblo del país caribeño y que se están usando para "apoyar la dictadura de Maduro" cuando la capital aragonesa está "con la democracia".

"No puede ser que quien se encarga de tomar decisiones que afectan al pueblo de Zaragoza esté en una concentración apoyando al régimen de Venezuela", ha denunciado Azcón, quien ha negado que sea "una anécdota" y ha tildado de "grave" lo que está haciendo "el gobierno de ZeC".

Azcón ha llamado a la ciudadanía a participar este sábado en la concentración que se llevará a cabo al mediodía en la Plaza de España de Zaragoza para respaldar a Guaidó como presidente "interino pero legítimo" de Venezuela.

Una concentración para la que el movimiento Voluntad Popular ha pedido los permisos, según ha explicado Wilson García, quien ha recordado que el sábado concluye el plazo dado por la comunidad internacional a Maduro para que convoque elecciones.

Según García, los últimos acontecimientos ocurridos en su país les han dado "la razón" y han demostrado que cuando se busca la democracia en Venezuela el régimen reacciona "con rudeza" y arremete "con brutalidad".

Por su parte, la candidata del PAR a la alcaldía de Zaragoza, Elena Allué, ha expresado este lunes su “apoyo y solidaridad" con los más de dos mil venezolanos y retornados de Venezuela que viven en la capital aragonesa, al tiempo que ha considerado que la comunidad internacional "no puede ser ajena" a aportar cuanto esté en su mano para facilitar cauces de diálogo y comprensión y establecer los puentes que sean precisos con el fin de evitar males mayores y facilitar soluciones.