Un problema enquistado desde hace más de diez años y para el que los vecinos de Moyuela reclaman una solución. Esa es la principal justificación esgrimida por el portavoz del Partido Popular en ese consistorio de la comarca del Campo de Belchite, David Gracia, para justificar la presentación de una propuesta de carácter urgente para su debate en el próximo pleno del municipio de este jueves, si se tiene en consideración aceptar la urgencia a este texto. Una iniciativa en la que se incluye una doble petición.

Por un lado se reclama la reparación urgente del puente que discurre por la localidad y que forma parte del trazado de la carretera autonómica A-2306. Y, por el otro, que se revierta de “manera inmediata” la decisión del Gobierno de Aragón de prohibir la circulación de vehículos de más de 16 toneladas en la travesía de dicho vial. Una restricción que solo estaría justificada en el propio puente hasta que se acometa esa actuación. Se trata de una situación heredada desde hace una década tras el descubrimiento de desperfectos en la estructura del puente, que aconsejaba limitar el peso máximo por vehículo

. “Desde ese momento, a pesar de las reivindicaciones, no se ha procedido a la reparación de esta infraestructura, que acabaría con el problema de raíz”, ha incidido el portavoz del Partido Popular. Gracia ha pedido “soluciones” al Gobierno de Aragón porque se trata de una vía “fundamental” para la localidad y también para todos los trabajadores y autónomos que hacen uso de ella a diario.

Además, dado que el sector preponderante en la localidad es el primario, esa actuación se antoja a su juicio en “más necesaria que nunca”. “No podemos esperar más a dar remedio a un problema que lo único que provoca es que los vehículos de gran tonelaje que deben pasar por este trazado no lo hagan porque está prohibido”, ha señalado, cuando “la prioridad debería ser arreglar esta infraestructura para no poner más trabas a la labor que se desarrolla en los municipios”.

En ese sentido, Gracia ha incidido en que luchar contra la despoblación “es poner en marcha iniciativas que mejoren la calidad de vida del territorio, generar actividad económica y empleo”, pero también “dar solución a los problemas que plantea el territorio”. “Para nosotros esta petición es una prioridad y vamos a reivindicarla en las instituciones que sean precisas para lograr que sea una realidad lo antes posible”, ha declarado.

A juicio del popular, “este problema de hace más de diez años demanda una solución urgente porque hoy es imposible circular por la travesía si lo haces con un vehículo de más de 16 toneladas porque sino puedes ser multado”. Una realidad que viene provocada por la situación en la que se encuentra el puente y que ha provocado que esa prohibición se extienda por toda la localidad. “Por ello pedimos que se levante la prohibición en la travesía y se limite exclusivamente al puente, sobre el que reclamamos una actuación inmediata porque esta situación está influyendo en toda la localidad”, ha precisado al respecto Gracia.