+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VISITA DE LA MINISTRA

PP pide a Ribera tiempo y compromiso con el territorio ante visita a Andorra

La portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha pedido en rueda de prensa a Ribera que "rectifique en sus previsiones"

 

Dolores Serrat en una imagen de archivo. - EL PERIÓDICO

EFE
23/01/2019

El grupo parlamentario del PP ha pedido hoy "tiempo y compromiso con el territorio" a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que este miércoles visita Andorra (Teruel) tras el anuncio por parte de Endesa del cierre de su central térmica en junio de 2020.

Una visita ante la que la portavoz de Industria del PP en las Cortes de Aragón, Dolores Serrat, ha pedido en rueda de prensa a Ribera que "rectifique en sus previsiones" y que de tiempo para afrontar la transición energética de forma "justa, sostenible y con seguridad".

Le ha reclamado también Serrat "compromiso con el territorio" y que tenga en consideración los acuerdos y propuestas que salgan del dictamen en el que trabajan las Cortes de Aragón en la comisión especial de estudio que impulsó el PP con la participación de todos los sectores implicados.

Aunque Serrat se ha definido a sí misma como optimista y ha defendido que si se quiere se puede, ha reconocido que le invade "cierto pesimismo" porque tiene la impresión de que "no se quiere rectificar".

La diputada popular ha lamentado en este sentido que la visita que hoy realiza Ribera a la localidad de Andorra "llega tarde" por varias razones, entre ellas, que se han tomado medidas "antes de conocer las características del territorio", porque el anuncio de cierre de la térmica ya ha tenido como consecuencia el cierre de las minas de Ariño y Foz Calanda y porque hay 200 ya trabajadores que no tienen empleo.

A su juicio, la política energética del Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido "desde el minuto uno" una clara voluntad de acabar con el carbón, ya que esa voluntad de descarbonización es una cuestión "puramente ideológica" y cuando los gobiernos apoyan allí sus decisiones en vez de en el interés general la que sufre es la ciudadanía, ha dicho.

Serrat ha pedido además al presidente de Aragón, Javier Lambán, quien acompañará hoy a Ribera, que se ponga "a favor del territorio" y sea "muy exigente con la ministra" y no se conforme con "medidas vagas" como las recogidas en el real decreto ley de medidas urgentes para la minería del carbón y el desarrollo de las comarcas mineras aprobado ayer en el Congreso.

En este sentido, la diputada popular ha denunciado que son medidas que tienen que ver con las prejubilaciones y bajas incentivadas siempre que se cumplan una serie de condiciones, por lo que no se implantarán al 100 por cien de los trabajadores ni a los puestos indirectos y ha incidido en que "aun siendo necesarias son absolutamente insuficientes". "Son pan para hoy y hambre para mañana".

La hoja de ruta del Gobierno, los planes de acompañamiento o si se ha reunido con Enel Endesa o piensa hacerlo son algunas de las cuestiones que Serrat ha pedido a Lambán que pregunte a la ministra.