El portavoz del Partido Popular en el consistorio ha pedido hoy a Zaragoza en Común que "lidere" desde el Gobierno la movilidad compartida y que ordene y regule la implantación en la ciudad de empresas del sector.

Azcón ha ofrecido hoy una rueda de prensa para presentar una moción plenaria que tiene como objetivo instar a ZeC a que sea el líder en la ciudad de la movilidad compartida y "no sólo consienta", ha explicado el edil.

"La movilidad compartida es una buena idea que transformará la movilidad en Zaragoza, pero debe hacerse bien y convertirse en una prioridad para el área de Movilidad", ha manifestado.

El portavoz del PP ha explicado que el grupo municipal popular ya presentó una propuesta de resolución en el Debate de la Ciudad para reclamar la elaboración de una normativa, pero que "no se ha hecho nada en los últimos nueve meses".

En este sentido, ha señalado que el consistorio debe dar respuesta a las preguntas que surgen desde el punto de vista administrativo y también de utilización del espacio urbano.

"Nosotros llevamos tiempo avisando, pero ZeC está cerrando los ojos ante la imparable llegada a nuestra ciudad de la movilidad del futuro", ha manifestado el edil.

El concejal ha advertido además que el Plan de Movilidad "en el que Santisteve ha gastado 227.000 euros" apenas cuenta "con un párrafo" dedicado a la movilidad compartida, lo que, en sus palabras, "confirma la poca disposición de este Gobierno a liderar esta transformación".

Azcón ha recordado que Zaragoza ya cuenta con una empresa de motos compartidas, una de patinetes eléctricos y otra de bicicletas, aunque "existen decenas de operadoras en el sector y pronto también querrán instalarse las de los coches compartidos".

Así, ha advertido que la regulación municipal tiene que garantizar que las compañías prestan el servicio en igualdad de condiciones y establecer una serie de normas.

Entre ellas, ordenar dónde y cómo pueden aparcarse los vehículos, quién asume las responsabilidades en caso de accidente, el número de vehículos que pueden ocupar el espacio público, las condiciones de seguridad para obtener la autorización del ayuntamiento, la duración de esos permisos o el mantenimiento y retirada de los vehículos dañados.