El PP ha exigido hoy al Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC) que solicite ante los juzgados la restitución de la ocupada cárcel de Torrero, instrumento legal que proponen "después de un año de ocupación".

"Vamos a solicitar al Ayuntamiento de Zaragoza una acción de la restitución del bien que está ocupado de manera ilegal", ha anunciado hoy el portavoz adjunto del Partido Popular, Pedro Navarro, en una rueda de prensa sobre la permanecía del Centro social ocupado Kike Mur en este equipamiento municipal.

Tal y como ha explicado Navarro, se trata de una herramienta legal por la cual los ayuntamientos tienen por ley la potestad de pedir la restitución de un bien ocupado más de un año.

"Como no lo quieren hacer directamente les hemos pedido que se dirijan al juzgado", ha concretado.

Una acción para desalojar la histórica cárcel que el PP ha exigido que haga el Gobierno de ZeC "en primera instancia", aunque si transcurrido un mes de esta propuesta no lo hiciera, será el propio Partido Popular quien lleve este asunto a los juzgados, ha manifestado Navarro.

"Ha transcurrido un año desde la ocupación y estamos cansados ya de que (desde el Gobierno de ZeC) miren para otro lado y se piensen que somos idiotas", ha considerado el edil popular.

Para ello, ha invitado al Gobierno municipal a utilizar los "instrumentos legales oportunos" para que se restituya la posesión de la cárcel y "podamos disfrutar de esos usos todos los zaragozanos".

Además, Navarro ha censurado a Zaragoza en Común por utilizar una "doble vara de medir" y diferenciar entre "ocupas de primera y de segunda".

Tal y como ha relatado, la Policía Local, a instancias de Zaragoza en Común, desalojó hace unos días a dos personas sin hogar en el Palacio de Fuenclara, algo que no han hecho en la cárcel de Torrero, donde los ocupantes en ocasiones "también pernoctan", ha asegurado.

El edil ha manifestado que en la Comisión de Urbanismo de hoy ha preguntado sin obtener respuesta al titular de este área, Pablo Muñoz, acerca de quién en el Ayuntamiento posee las llaves de este edificio de titularidad municipal y en el que pudieron entrar empleados municipales para realizar una inspección técnica tras unas obras.

"Recuerdo que nos hemos gastado casi 300.000 euros en arreglarles el cortijo a los señoritos que ocupan un bien que es de todos, con el visto bueno de la gerencia de Urbanismo y del señor Muñoz", ha aseverado.

Como medida paralela a la judicialización del asunto de la ocupación de la cárcel, Navarro ha anunciado que su grupo municipal ha solicitado la comparecencia del coordinador del área de Urbanismo y Sostenibilidad para que explique cómo entraron unos funcionarios a la cárcel de Torrero durante las recientes obras y quién en el Ayuntamiento custodia las llaves.

Al final de su intervención, Navarro también ha exigido al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, que comparezca en la próxima junta de portavoces para que enseñe "todas y cada una de las facturas" de su viaje a Chile en el marco de su participación en el congreso del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (Cideu).