El equipo de gobierno del PP en el ayuntamiento de Teruel ha propuesto congelar la mayor parte de los impuestos municipales en 2015, gracias al saneamiento de las cuentas municipales.

La concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas, ha hecho esta propuesta en la comisión de Hacienda municipal que ahora deberán estudiar los grupos, para presentar las enmiendas la próxima semana.

Para Féliz de Varga, con estas medidas se conjuga "la obligación de cumplir con el Plan de Ajuste aprobado por el ayuntamiento con el deseo de causar la menor presión fiscal posible a los ciudadanos" y es posible plantear esta congelación porque el Ayuntamiento ha cumplido sus "obligaciones" y ha saneado sus cuentas.

Así, en materia de Servicios Sociales se continúa en la línea del año anterior congelando las tasas de utilización del Centro de Día, teleasistencia o ayuda a domicilio.

También se congelan las ordenanzas reguladoras de impuestos como el IBI, IAE, ICIO, plusvalía e Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.

En el IBI, el tipo de gravamen se rebaja del 0,61 % al 0,5544 % para compensar la actualización de los valores catastrales prevista en 2015.

De este modo, el recibo de 2015 será del mismo importe que el de 2013 y 2014, según las mismas fuentes.

La concejal ha recordado las bonificaciones que se establecieron el año pasado en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica en función del carburante utilizado, características del motor e incidencia en el medio ambiente.

En cuanto a las tasas y precios públicos, Féliz de Vargas ha destacado que el Plan de Ajuste para 2015 preveía un incremento del 4%, pero hay "margen para congelar las tasas y precios públicos que más afectan a los ciudadanos".

Por ello, asegura que solo se subirán algunas un 2 % y otras un 4 %, de "incidencia menor".

Por ejemplo, la tasa de instalación de quioscos en la vía pública o la de utilización de columnas, postes, carteleras y otras instalaciones análogas para colocar publicidad se incrementa un 2 %, mientras que la tasa por cajeros automáticos o el préstamo de útiles municipales sube un 4 %.

En el caso de las instalaciones deportivas, se congelan las entradas individuales a piscinas, el abono de temporada de piscinas de verano, la gimnasia de mantenimiento, las escuelas deportivas y torneos municipales y la actividad "En forma en el agua".

Las tarifas más deficitarias, como el abono de temporada de la piscina climatizada, la utilización del campo Luis Milla y la celebración de actos no deportivos en instalaciones deportivas, suben un 4 %, y el resto un 2 %.

La concejal ha recordado que en esta tarifa, el año pasado se introdujo una bonificación del 20 % para los parados de larga duración, que se mantiene este año.