El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Luis María Beamonte, ha explicado este lunes la propuesta impositiva de su partido, que incluye subvencionar hasta 24 meses (12 más) las cuotas a la Seguridad Social para autónomos e incentivos fiscales durante los dos primeros ejercicios a las industrias que inicien sus actividad en Aragón.

Esta última medida, que no ha desarrollado más allá de aseverar que se plasmará en "cuadros generales", se suma al incremento de la deducción hasta el 25 % de las cantidades invertidas en la creación de una nueva sociedad y la bonificación total de la transmisión de empresas y negocios familiares, incluidas las explotaciones agrarias.

En la plaza Aragón de Zaragoza, Beamonte ha incidido en que el modelo de su partido en materia fiscal pasa por bajar los impuestos y acabar con la política confiscatoria del Gobierno de Aragón en los últimos cuatro años en los que los aragoneses han estado sometidos a un "infierno fiscal" .

Aragón es la segunda comunidad con menos atracción empresarial, como lo demuestra el hecho de que solo 300 empresas de Cataluña han recalado en territorio aragonés, ha dicho, y la segunda donde más impuestos se pagan, según Beamonte.

Ha explicado también que ha firmado un acuerdo con los representantes de la asociación 'Stop Sucesiones y Plusvalías' antes de dar a conocer las propuestas de su partido, lo que "vincula al futuro Gobierno" del PP con la bonificación de Sucesiones al 99 %, también en Donaciones con el mismo porcentaje, además de la bonificación de la plusvalía municipal hasta el 95 % en aquellos ayuntamientos gobernados por los populares.

Las medidas de mayor impacto que implantará Beamonte son la bajada de hasta un 5 % en los tipos del IRPF autonómico, con un 5 por ciento adicional en el segundo año, la bonificación del impuesto de Sucesiones hasta el 99 % para cónyuges, ascendientes y descendientes por línea directa y la eliminación del impuesto de Patrimonio.

También la reducción a un tipo único del 7 % del impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para la compraventa de viviendas y su eliminación cuando se trata de constitución de hipotecas.

Para las familias, propone incrementar en un 99 % las actuales cantidades que constituyen deducciones por gastos de guardería, cuidados de personas dependientes y las aplicables al contribuyente por edad y para las personas con discapacidad aumenta hasta el 10 % la deducción por adquisición, reforma o rehabilitación de vivienda.

También se bonifica hasta el 35 % las operaciones inmobiliarias a los contribuyentes con ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), a los jóvenes de hasta 30 años, a los mayores de 65 años, a las personas con un grado de discapacidad superior al 33 % y a las víctimas del terrorismo.

Para el medio rural prevé una deducción adicional del 3 % en las inversiones en viviendas en los municipios inferiores a los 3.000 habitantes que además contarán con la ventaja del tipo reducido del 6 % para las transacciones inmobiliarias.

En opinión de Beamonte, la rebaja impositiva que plantea el PP "no va a afectar al funcionamiento de la comunidad", que dejó 220 millones de euros sin invertir en política social e inversiones en 2018.

Además ha considerado un "error estratégico" y "de cálculo" que el Gobierno de Aragón no haya sido capaz de atraer más empresas, por ejemplo catalanas, porque cuando suben los impuestos "el mercado se paraliza" y la política fiscal de Javier Lambán ha afectado negativamente a la atracción de empresas e inversiones "y allí están los indicadores".

No obstante, ha añadido que es necesario trabajar "por los que pueden venir" a Aragón pero también "por los que están".