El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca reivindicó ayer la peatonalización de la zona centro de la ciudad como medida para potenciar el comercio de la ciudad, al tiempo que planteó la construcción de dos aparcamientos subterráneos en la zona para facilitar el acceso.

La peatonalización del centro urbano de la capital oscense, incluidas las vías urbanas denominadas cosos, constituye una de las sugerencias hechas por los populares a la consultora Idom, encargada de llevar a cabo la redacción del Plan de Equipamiento Comercial de Huesca, cuyas conclusiones se conocerán mañana.

En un comunicado remitido a Efe , los ediles del PP proponen completar la construcción de los dos aparcamientos demandados con el término de la Ronda 2 de la ciudad y la unión de la avenida Juan XXIII con la calle Teruel, medidas para facilitar el acceso de vehículos a distintas zonas de la ciudad "sin necesidad de transitar por el centro".

Desde el PP se asegura que la recuperación del Casco Antiguo de la ciudad se "debe acompasar" a la puesta en marcha de diversas medidas para potenciar el comercio en la zona, como la consolidación de los mercadillos de productos artesanales con la puesta en marcha de talleres en locales con el fin de mostrar el proceso de fabricación de estos productos de cara al turismo.

Los populares solicitan, además, la habilitación de medidas para fomentar la instalación de restaurantes típicos, terrazas y bares de tapeo en el centro, y la potenciación de este espacio urbano desde una perspectiva universitaria, dada la presencia de estudiantes en la zona.

Añaden, asimismo, que "todas estas iniciativas no se pueden llevar a cabo sin una pata fundamental, la recuperación urbanística", y demandan medidas para facilitar el asentamiento de población joven en el casco antiguo como la creación de zonas verdes "que faciliten lugares de juego para niños", e impedir la comisión de delitos en sus calles.