El Partido Popular tiene ya un primer borrador de un documento sobre la regeneración democrática y la transparencia, que en breve aprobará el comité de dirección del PP. Responde a un encargo de la presidenta de los conservadores aragoneses, Luisa Fernanda Rudi a tres personas de su máxima confianza: Octavio López, Antonio Torres y Eloy Suárez. Su presentación, sin embargo, se pospone de momento hasta que pasen los casos de corrupción que afectan a la formación. Comprende las medidas que anunció la jefa del Ejecutivo autonómico en el último debate del estado de la comunidad y se añaden otras nuevas, y un análisis de la situación política e institucional.

El documento se está llevando con el máximo secretismo por parte de la dirección del partido. El secretario general del PP, Octavio López, ya anunció hace unas semanas que se iba a elaborar una propuesta de estas características, pero ahora, con los casos de corrupción aflorando por doquier en el seno de los conservadores, se está barajando la posibilidad de retrasar su presentación hasta que la situación vuelva a la normalidad. Para la elaboración del texto se ha contado con las aportaciones de militantes del partido, y también se han tenido en cuenta las aportaciones de diversos autores nacionales y extranjeros, según apuntaron fuentes del PP.

Los trabajos para recopilar ideas se han desarrollado durante los meses de septiembre y octubre y el texto, a falta de aprobación, está casi cerrado, según indicaron fuentes del partido. Los populares no tienen aún claro cuándo van a presentar el documento, pero es seguro que formará parte de su programa electoral en los comicios del 2015. Tampoco se descarta presentarlo en la mesa de partidos que, en principio, debe constituirse en las Cortes, según una proposición no de ley aprobada recientemente.

En el documento se apuesta, tal como dijo Rudi hace unos meses, por la reducción del número de diputados, la eliminación de los aforamientos, se apunta que las campañas electorales deberán ser más cortas, que las listas sean abiertas y que los imputados con juicio oral abierto sean expulsados del partido. Se suman nuevas aportaciones, como la obligación de publicar los sueldos y el patrimonio de los miembros de la formación con cargo público; también la necesidad de dar a conocer las cuentas de la formación, con las diferentes aportaciones monetarias que percibe.

No se entra en los sueldos de los políticos. Rudi, por ejemplo, cobra su salario como presidenta, y además percibe una retribución de su partido a la que no va a renunciar, según explicaron ayer fuentes de los conservadores.