El PP está dispuesto a apoyar que la comisión de investigación de Plaza no sea secreta, siempre que exista suficiente consenso entre el resto de grupos. Los populares barajan incluso pedir asesoramiento a los servicios jurídicos de la Cámara. CHA e IU respaldan esta posibilidad. PSOE y PAR tienen que estudiarla, y apelan a lo que dice el reglamento de las Cortes sobre este tipo de órganos de trabajo.

Y el reglamento del Parlamento es bastante parco al respecto. Solo señala que las comisiones de investigación "no serán públicas". Al igual que el resto de comisiones que se celebran todos los días en las Cortes. ¿Qué significa? Básicamente que a ellas no puede ir, como a los plenos, gente de la calle y presenciarlas en directo. Pero sí pueden verse a través de internet, por ejemplo. Y los medios de comunicación tienen la posibilidad de seguirlas vía telemática, en la sala de prensa o en la misma sala en la que se desarrollan.

Una cosa bien distinta es que las comisiones sean secretas. En ningún artículo del reglamento se dice que las de investigación deban tener restringido el acceso de los medios de comunicación. Lo que sí puede suceder es que los grupos, de común acuerdo, decidan que una comisión de investigación sea secreta. Pero nada en el reglamento obliga a ello. Es una cuestión de voluntad política. Y en este caso, el posicionamiento contrario del PP a que sean a puerta cerrada, junto a CHA e IU, acabaría por decantar la balanza. En cualquier caso, todas las fuentes consultadas apelaron al consenso.

SIN CONTACTOS Los grupos no han tomado aún una decisión en firme, ni se han reunido. Este jueves se aprobará la creación de la comisión. Y se constituirá el grupo, con un representante de cada partido, para decidir su naturaleza: desde el plan de trabajo, quién la coordinará, o si será secreta o no. Lo único seguro es que no podrá asistir público porque lo impide el reglamento.

Así ha sucedido en otros parlamentos. En el de Andalucía, con el caso de los ERE, los medios tuvieron acceso a las comparecencias de los implicados. Igual que en Madrid con el llamado Tamayazo o con la investigación del 11-M. En estas comisiones se habilitaron salas para seguir las declaraciones. En Aragón, pese a la voluntad que dicen tener los partidos de transparencia, aún no está claro.