El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón, ha adelantado que preguntará en el próximo pleno al alcalde, Pedro Santisteve, si prefiere buscar el consenso o se mantendrá en la "vía unilateral" y la "confrontación" de cara al nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

El Grupo Popular ha solicitado la comparecencia del alcalde el próximo viernes para debatir sobre el PMUS, que ya ha superado su fase de diagnóstico, en lo que Azcón ha considerado en rueda de prensa que será el debate más importante que ha tenido el Ayuntamiento de Zaragoza "en muchos meses, por no decir años".

En este sentido, el líder de la oposición municipal ha recordado que las decisiones más importantes se han tomado históricamente por consenso y ha reivindicado al último alcalde popular, el ya fallecido José Atarés, que sacó adelante el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el apoyo de todos los grupos, que cedieron.

De momento, el diagnóstico, que ha sido "muchísimo más crítico" de lo que le habría gustado al Gobierno de la ciudad, sí que ha sido aprobado por consenso.

En él, ha tachado de "muy raro" que indique que la ciudad es hoy "mucho más contaminante", concretamente en lo derivado de la movilidad, algo "muy difícil de explicar" dado que la tecnología ha avanzado tanto en los últimos 10 años.

Según Azcón, el diagnóstico también señala que el transporte público "no está cumpliendo las expectativas" y que no lo utiliza tanta gente como se preveía.

Con todo ello, ha anunciado que va a poner varias ideas sobre la mesa en el debate, entre las que ha destacado su exigencia de que el eje prioritario del nuevo PMUS sea el autobús por ser el medio de transporte más utilizado.

En este sentido, ha reiterado que, como lleva años diciendo el PP, es "imprescindible" y "urgente" reordenar las líneas de autobús.

En segundo lugar, preguntará sobre la línea 2 de tranvía y su compatibilidad con el tipo de movilidad que cree que se va a dar en todas las ciudades del mundo, esencialmente eléctrica, autónoma y a demanda, además de porque insiste en que no hay un modelo financiero que sustente este proyecto, que "la ciudad más endeudada de España" no puede pagar.

"¿No nos han pagado la línea 1 y estamos pensando en la línea 2?", ha añadido el portavoz popular en referencia a la deuda del Gobierno de Aragón con el Consistorio, a lo que ha sumado que el informe dice que no hay demanda suficiente en el eje este-oeste.

Ha agregado también que la intermodalidad no es eficiente en la ciudad y que no están integradas las líneas de autobuses, el tranvía y las cercanías.

Por último, ha incidido en las "importantes carencias tecnológicas" del sistema de transporte y ha recordado que desde el PP llevan años denunciando que Zaragoza se está quedando atrás con respecto a otras ciudades.

Así, mientras la capital aragonesa sigue apostando por un modelo de autobús híbrido, una tecnología "anticuada" y más cara para las arcas municipales, cuando las ciudades punteras de Europa lo hacen por la movilidad eléctrica.

Además, ha subrayado que solamente aplicando las nuevas tecnologías y el big data se podrá avanzar en cuestiones como la prioridad semafórica, cuyo contrato se está tramitando en la actualidad y a día de hoy no se ha presentado "ni un solo proyecto".

También ha considerado que la gratuidad del transporte público para niños, sobre lo que también ha presentado una moción para el próximo pleno, es otro de los debates prioritarios.