El Grupo Popular registrará en las próximas semanas en el Congreso de los Diputados una proposición de ley que tendrá como objetivo limitar o evitar el cierre de centrales térmicas en España y cuyo contenido básico irá en la línea del proyecto de Real Decreto que elaboró el Ministerio de Energía.

Fuentes del PP han explicado a Efe que la idea es que su toma en consideración pueda ser debatida en marzo y, aunque el contenido será fundamentalmente el mismo que el del texto elaborado por el Ministerio, la idea es incorporar alguna de las prevenciones que estableció en su informe del pasado 24 de enero la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que alertó de la posibilidad de que el Real Decreto pudiera contravenir la normativa europea.

En concreto, el PP se plantea matizar el mecanismo de subasta, considerado por la CNMC como "muy complejo", para que la compensación a un tercero por mantener una central térmica no pueda ser considerado por la Unión Europea como ayuda de Estado.

Este informe de la CNMC determinó que, al ser una norma de rango inferior, no era posible modificar mediante un Real Decreto aspectos que figuraban en leyes reguladoras de este sector, por lo que en ese momento el Gobierno se planteó la posibilidad de sacar adelante la regulación mediante un Decreto Ley, que debía ser convalidado en el Congreso, pero que tiene una tramitación más larga y compleja que la de una proposición de ley.

En la misma línea, la portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido hoy en que la posición de la Comunidad en cuanto a las térmicas es "archiconocida", en la línea de lo que acordó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, con los de otras comunidades afectadas, Asturias y Aragón, esta semana en León.

Esta solución pasa "por dar rango de ley a la normativa que ponga trabas a las eléctricas cuando de 'motu proprio' estás sólo buscan el beneficio económico", por más que lo "enmascaren de reverdecimiento", ha referido Marcos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

La portavoz de la Junta ha insistido en que las eléctricas "ya no engañan a nadie" y ha recalcado que se trata de decisiones que afectan a la minería, pero también producen un "perjuicio social" que incide en el coste de la luz.

Marcos también ha reprochado al PSOE, y se ha referido en concreto a la presidenta socialista Cristina Narbona, que no apoye el mantenimiento del carbón y de las térmicas, por lo que ha confiado en que "recapacite" y respalde una "transición", una "descarbonización progresiva".