El concejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza José Ignacio Senao ha señalado hoy que desde su formación van a impulsar el Plan Integral de Valdefierro (Pival), aparcado desde 2003, cuyo objetivo es realizar distintas actuaciones en el barrio que mejoren las condiciones de vida de sus habitantes.

Senao ha subrayado en una rueda de prensa que este plan, con el que se pretende acometer una serie de actuaciones en el barrio en el periodo de 2015-2022 y en cuya elaboración participan los diferentes agentes sociales de la zona, debe ser un proyecto "sin posos" políticos para que "gobierne quién gobierne" salga adelante.

Según ha indicado el edil, está previsto que el Pival, que abarca mejoras en distintas áreas, sea aprobado el 4 de septiembre por la Junta Municipal del distrito y que una vez tenga el aval de los técnicos municipales -que garantice que estas actuaciones pueden realizarse- pasará al pleno municipal.

El concejal, quien ha reiterado que desde el grupo popular van a buscar la unanimidad para separar los problemas del barrio de las "pugnas políticas", ha manifestado que espera que el Pival esté listo para finales de este año.

Algunas de las actuaciones que incluye este plan son la construcción de dos puentes sobre el canal que unan Valdefierro con Rosales del Canal y con Juan Bautista de la Salle y la vuelta de la Policía Local al barrio.

El proyecto contempla además otras actuaciones en materia de mejoras de infraestructuras para personas con discapacidad, planes de atención y orientación laboral para los jóvenes del barrio, apoyo al deporte o la creación de una residencia de ancianos pública.

Asimismo, el plan prevé realizar acciones para reducir la contaminación acústica y atmosférica, mejorar los servicios de limpieza y ampliar o mejorar los espacios verdes del barrio.

En cuanto a la partida presupuestaria necesaria para acometer este plan, Senao ha indicado que el Pival debería igualar en presupuesto a otros planes integrales como el del Casco Histórico para que "no haya planes integrales de primera ni de segunda".