El grupo parlamentario del Partido Popular ha registrado una proposición no de ley en las Cortes de Aragón para implantar un sistema de reciclaje que permita a los consumidores recibir una compensación económica cuando devuelvan sus envases usados en los comercios.

El portavoz de Consumo y Cooperación al Desarrollo del PP en las Cortes, Eduardo Peris, ha explicado hoy en rueda de prensa que para llevar a cabo la iniciativa será necesario instalar máquinas automáticas que faciliten el proceso de retorno.

A pesar de que Peris no ha concretado la inversión pública necesaria para desarrollar el proyecto, ha cifrado el precio que recibiría el consumidor en alrededor de 10 céntimos de euro por cada envase de cristal o plástico.

“Debemos dar un paso más en el cuidado del medio ambiente pero implicando a los consumidores”, ha señalado el diputado popular, cuya voluntad es replicar un modelo circular de reciclaje que está presente en países europeos como Alemania.

Para el portavoz popular de Consumo, esta propuesta es complementaria al resto de medidas que se están llevando a cabo para garantizar la sostenibilidad del planeta, como la eliminación de las bolsas de plástico de los establecimientos, la prohibición de las bombillas halógenas o la promoción de vehículos eléctricos.