El grupo parlamentario del PP va a presentar una proposición no de ley con el objetivo de instar al ejecutivo autonómico a la elaboración de un plan integral de la moda en Aragón que contemple tanto aspectos formativos como de impulso a la industria y la distribución.

La diputada del PP Dolores Serrat ha recordado que la moda, tanto a nivel de España como en la comunidad, tiene "un fuerte impacto económico", ya que genera en torno a 200.000 empleos, tiene una facturación de unos 27.000 millones de euros y una importante internacionalización puesto que el 70 % de la producción se vende en el exterior.

En Aragón la moda agrupa a cuatrocientas empresas, genera 8.000 empleos y representa el 6 % del PIB industrial.

Sin embargo, según ha puesto de manifiesto Serrat en una rueda de prensa, a pesar de su impacto económico y posibilidades de desarrollo, es un sector al que en Aragón "se le ha prestado poca atención".

La diputada considera que se ha obviado que detrás de la moda hay múltiples sectores de actividad (diseño, comercialización, distribución y logística y venta al público) con tres tipos de industria: textil, confección y cuero y calzado y que no se ciñe "solo a lo glamuroso", ya que también abarca un importante campo de equipación profesional.

Ha recordado que Aragón, además de contar con industria de calzado o de vestir, también es "una tierra de creadores", cuenta con una escuela de diseño y con ciclos formativos.

Dado que la balanza comercial es negativa, al importar más que lo que se produce, la diputada aboga por un plan integral que contemple medidas educativas para dar más espectativas a la escuela de diseño, favorezcan los cursos de capacitación de los profesionales y fomenten los cursos formativos; así como otras de innovación e investigación o de apoyo empresarial a las empresas del sector textil.

El objetivo es generar la marca "Moda Aragón" y hacerlo un sector prioritario puesto que, ha asegurado, la comunidad tiene "mimbres tanto en el ámbito del diseño como potencial para la industria, distribución y logística".