El grupo del PP en las Cortes considera necesario que el Gobierno de Aragón elabore un mapa que analice y relacione los pacientes con cáncer que precisan de radioterapia con los recursos humanos y técnicos que ofrece la sanidad pública.

En opinión de la portavoz popular de Sanidad en las Cortes de Aragón, Carmen Susín, el acceso inmediato a la radioterapia puede "mejorar las expectativas de vida de los pacientes que sufren esta enfermedad".

Así lo ha señalado la diputada en una rueda de prensa para presentar cuál es, a juicio del PP, "el escenario en Aragón respecto a la aplicación de la radioterapia" y qué hay que hacer para mejorarlo con el objetivo de constituir una comisión para evaluar los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles en la Comunidad en el tratamiento del cáncer y el análisis de las necesidades reales para mejorar los recursos humanos y materiales.

Según denuncia el PP en una nota de prensa, no existen unidades de radioterapia ni en Huesca ni en Teruel, una "desigualdad sostenida" que significa que los vecinos de estas provincias que necesitan el tratamiento de radioterapia "se ven obligados a trasladarse a Zaragoza, cuando lo cierto es que estos seguimientos podrían realizarse sin complejidad desde Huesca y Teruel".

El PP recuerda que 13.685 aragoneses con cáncer ingresaron en hospitales de la Comunidad Autónoma durante 2017 y que esta patología provoca alrededor de 3.500 fallecimientos anuales.

En este sentido, Susín apunta al incremento en el diagnóstico de los casos de cáncer debido a la mejora de las técnicas de detección precoz disponibles o al aumento de la esperanza media de vida.

Son cifras que, en opinión de esta formación, evidencian "la obligación de la Administración pública por dotar al sistema sanitario de los medios humanos y materiales suficientes para afrontar esta situación y la comisión parlamentaria reclamada hoy".