Los grupos municipales del PP y de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han logrado sacar adelante la comisión especial de estudio que proponían sobre la venta ambulante, después de recabar el apoyo del PSOE tras incluir una transacción, mientras que ZeC y CHA se han opuesto a esta fórmula.

En su moción conjunta, los populares y la formación naranja recogen que el objeto de la comisión especial es dictaminar soluciones tanto a los problemas actuales del mercado ambulante en su actual ubicación en el Parking Sur de la Expo como a la venta ilegal que se produce en ese entorno.

En una dura intervención, la responsable municipal de mercados, Teresa Artigas, ha instado a ir al fondo del asunto y ha preguntado si de verdad pretenden dignificar la venta ambulante en Zaragoza con una comisión de estudio cuyo formato es de "monólogos".

Así, ha considerado que solo se pretende seguir "cizañeando" y sembrando polémica, algo que los vendedores ambulantes no merecen, además de que sería capaz hoy mismo de redactar las conclusiones a las que se va a llegar en la futura comisión.

"Hagámoslo de verdad, de manera rigurosa: con informes, estudios y con participación real y efectiva de todos los que tienen que estar presentes", para lo que el marco adecuado es el del Consejo de Ciudad, como máximo órgano de participación, ha remarcado.

Leticia Crespo, de CHA, ha coincidido también en que el formato de la comisión "no es válido" por los mismos motivos y ha defendido su propuesta de creación de un grupo de trabajo que cuente con las asociaciones afectadas, de la que se han salido hoy los socialistas, a quienes ha afeado su cambio de posición.

Por último, ha expresado sus dudas sobre si con la comisión especial quieren buscar una solución al problema o solo quieren el "foco mediático".

El portavoz popular, Jorge Azcón, ha denunciado que desde el equipo de gobierno "no han hecho absolutamente nada hasta que no se han visto con el agua al cuello", cuando habían creado "tal follón" en determinados barrios de la ciudad con la propuesta de traslado del mercado ambulante que algo había que hacer.

Ha preguntado a Artigas si va a atender las peticiones de los comerciantes de mejorar las frecuencias de autobús al Parking Sur, las infraestructuras o medidas de dinamización comercial, aunque ha aseverado que "solo un incauto" creería las promesas de ZeC.

El Grupo Socialista ha terminado respaldando la iniciativa después de que PP y Ciudadanos aceptaran incluir un nuevo punto para que los trabajos de la comisión se ordenaran de la forma más flexible para facilitar una participación abierta a los sectores implicados, para reforzar el debate y el intercambio de ideas.

En este sentido, la concejala del PSOE Lola Ranera ha defendido, ante las críticas por el cambio de postura, que han estado "siempre en el mismo sitio" y ha circunscrito este problema a la "historia de un despropósito" del Gobierno de ZeC.

Asimismo, ha afirmado que han traído la transacción porque no se fían de ZeC, al que ha acusado también de dar la espalda a los grupos y a los vecinos.

Desde Ciudadanos, Alberto Casañal ha insistido en que quieren resolver el problema de la venta ambulante, pero que aún queda por demostrar si en verdad hay un problema.

Así, las "urgencias" de ZeC con respecto al rastro son las propias de cuando se intenta solucionar "un problema que no existe", ha dicho.