Los grupos del PP, PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza han urgido al alcalde, Pedro Santisteve, la celebración de un pleno extraordinario para votar el dictamen de la comisión de investigación sobre Ecociudad y desbloquear así el funcionamiento de la sociedad, dedicada a la gestión del saneamiento y depuración de aguas.

El concejal del PP Sebastián Contín ha instado a Santisteve a que no dilate la convocatoria del pleno y le ha invitado a "actuar con responsabilidad" para "no prolongar más su propia agonía".

En este sentido, el PP urge la convocatoria para "depurar" responsabilidades por la actuación del alcalde y "desbloquear esta sociedad para que recobre su normal funcionamiento después de dos años de negligente gestión por parte de Zaragoza en Común".

"Debemos pasar página y cerrar este oscuro capítulo en la política municipal en el que un alcalde y sus concejales se han dedicado a intimidar a trabajadores municipales, inventarse falsas acusaciones contra ellos y poner trabas al trabajo de los grupos de la oposición", ha subrayado Contín quien ha recordado que Ecociudad se encarga de la gestión de uno de los servicios públicos más importantes que se prestan desde el Ayuntamiento.

El PSOE también espera que el pleno "sirva para devolver la calma al trabajo diario de la planta de La Almozara y prescinda de la utilización política que ha introducido la presidencia del Consejo de Administración en la sociedad municipal".

La consejera socialista de Ecociudad, Lola Ranera, ha recordado que la comisión de Investigación aprobó "un severo" dictamen en el que se censuró la actuación de Santisteve como presidente del Consejo de Administración en la gestión de la planta depuradora de La Almozara y en la planta recuperadora de fangos de Casablanca.

Según señala el PSOE en una nota de prensa, ese dictamen asumió que se había construido un relato documental "falso, con la intención de dar apariencia de delito, que se había realizado un proceso de información reservada sin las más mínimas garantías para los trabajadores de Ecociudad, y que hubo confabulación para echar el gerente de la sociedad".

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal ha señalado que una vez aprobado el dictamen en el seno de la comisión de investigación de Ecociudad, corresponde ahora hacerlo en el pleno del Ayuntamiento, "dada la relevancia del asunto y posibles consecuencias".