PSOE, PP y C’s instaron ayer al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, a convocar cuanto antes el pleno para aprobar las conclusiones de la comisión de investigación sobre Ecociudad Zaragoza y dé respuesta inmediata de esta forma a la solicitud presentada por los grupos municipales del PP, PSOE y Ciudadanos. Las tres formaciones registraron esta petición el viernes pasado con objetivo de celebrar un pleno extraordinario donde se voten esas conclusiones consensuadas hace unos días «por la amplia mayoría de los representantes de los zaragozanos».

El concejal del PP Sebastián Contín animó de este modo a Pedro Santisteve a «actuar con responsabilidad» para «no prolongar más su propia agonía» y egurado que «urge depurar responsabilidades por su actuación, así como desbloquear esta sociedad para que recobre su normal funcionamiento después de dos años de negligente gestión por parte de Zaragoza en Común».

En este sentido, el edil de los populares consideró que «debemos pasar página y cerrar este oscuro capítulo en la política municipal en el que un alcalde y sus concejales se han dedicado a intimidar a trabajadores municipales, inventarse falsas acusaciones contra ellos y poner trabas al trabajo de los grupos de la oposición».

El PSOE también espera que el pleno «sirva para devolver la calma al trabajo diario de la planta de La Almozara y prescinda de la utilización política que ha introducido la presidencia del Consejo de Administración en la sociedad municipal». La consejera socialista de Ecociudad, Lola Ranera, recordó que la comisión de Investigación aprobó «un severo» dictamen en el que se censuró la actuación de Santisteve como presidente del Consejo de Administración en la gestión de la planta depuradora de La Almozara y en la planta recuperadora de fangos de Casablanca.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos Alberto Casañal señaló que una vez aprobado el dictamen en el seno de la comisión de investigación de Ecociudad, corresponde ahora hacerlo en el pleno del ayuntamiento, «dada la relevancia del asunto y posibles consecuencias».