Representantes de PP y PSOE en la provincia de Teruel han valorado hoy positivamente la manifestación de ayer convocada por Teruel Existe en Zaragoza bajo el lema "¡Salvemos Teruel!" pero se han reprochado las infraestructuras pendientes de las administraciones que no gobiernan.

El secretario general del Partido Popular en la provincia de Teruel, Joaquín Juste, ha hecho una "valoración positiva" de la manifestación de ayer, preguntado por los periodistas en un acto público, pero cree que "hay cosas que se están consiguiendo".

Así, ha puesto como ejemplo el anuncio que el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, hizo en Teruel para que la banda ancha, con 300 megas, alcance el cien por cien de los municipios en 2021.

En su opinión, "las nuevas tecnologías van a dar una oportunidad" al medio rural y por ello es muy importante este anuncio de Rajoy, "nadie lo había hecho".

Ha hablado de otras medidas concretas como el Plan de Vivienda que ayuda a los jóvenes a comprar casas en pequeños pueblos como primera residencia o las propuestas sobre rebajas de impuestos en el medio rural, presentadas recientemente por el presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte.

"A todos nos gustaría que llegase más inversión y más rápida" ha reconocido Juste quien ha recordado que "el Gobierno central, a lo que se ha comprometido lo está haciendo", a diferencia del Gobierno de Aragón, que no ha cumplido el compromiso de construir los nuevos hospitales o "arreglar la PAC".

Por su parte, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, que ha calificado de "éxito rotundo" la manifestación de ayer y ha defendido que en esta legislatura "por primera vez hay inversiones decididas" en el ferrocarril, aunque "por supuesto que no son suficientes".

El PSOE en Teruel también se ha pronunciado sobre la manifestación en una rueda de prensa en la que el diputado de la provincia en el Congreso, Ignacio Urquizu, ha subrayado que la sociedad turolense ayer se manifestó "de forma clara en Zaragoza" y el PSOE quiere trasladar las demandas al Gobierno central, "que tiene la mayoría de las competencias al respecto".

Se ha referido así en un encuentro con los medios para dar a conocer las enmiendas del PSOE a los Presupuestos Generales del Estado, centradas en tres bloques: infraestructuras, la minería y la despoblación.

Urquizu ha pedido a los partidos que apoyen sus enmiendas para que la provincia "tenga lo que merece" y ha recordado que estos Presupuestos contemplan una inversión de 65 millones para la provincia, "muy lejos de los 165 millones que contemplaban los de 2010", cuando la situación económica era peor, ha resaltado, o "los 250 millones de los PGE de 2008, que demostraban el compromiso del PSOE con esta provincia".

El diputado ha reclamado además la firma del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), que forma parte de los Presupuestos y que "el PP sigue sin llevarlo al Consejo de Ministros" por lo que no se puede firmar y por tanto disponer del dinero para las inversiones