Los 14 barrios rurales de Zaragoza celebran este domingo su particular fiesta democrática. Sus más de 26.000 vecinos están llamados a las urnas para elegir a los que serán sus alcaldes durante los próximos cuatro años y que se presentan como un pulso entre PP y PSOE. Los populares necesitan recuperar las alcaldías perdidas en el 2016 y demostrar que están haciendo las cosas bien en la ciudad, lo que se traduciría en más apoyo en las junta vecinales, mientras que los socialistas, porque tienen otra oportunidad de demostrar que es la opción preferida, como sucedió en las elecciones municipales de mayo.

Por ahora ya se conocen los nombres de cinco regidores, al ser la única candidatura presentada. Así sucede en Juslibol y la Venta del Olivar, con titulares del PP, en Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa, del PSOE, y en Alfocea, con un independiente. Para estos comicios, salvo Vox, todos los partidos han presentado a sus aspirantes siendo el PSOE el que aglutina el mayor número, con once aspirantes a dirigir una alcaldía de barrio. El PP perdió en el 2016 cinco barrios rurales a favor del PSOE, que le robó dos alcaldías, y después de que, por ciertas discrepancias, algunos de sus alcaldes decidieran presentarse como independientes. Cs no consiguió rascar ningún barrio, y está por ver si lo conseguirá esta vez, y Zaragoza en Común (ZeC) que pretendía conquistar en el 2016 los barrios rurales se tuvo que conformar con uno. Ahora su voto está fragmentado, después de que Podemos decidiese separarse de la plataforma ciudadana en las elecciones municipales.

El PSOE ha presentado alcaldables en once barrios rurales: Casetas, Garrapinillos, San Juan de Mozarrifar, Torrecilla de Valmadrid, Villarrapa, Montañana, Monzalbarba, Movera, La Cartuja Baja, Peñaflor de Gállego y San Gregorio.

Por su parte, el PP ha presentado candidatos en todos los barrios rurales excepto en Villarrapa, San Gregorio, La Cartuja, Torrecilla y Alfocea, mientras que Cs lo ha hecho en San Juan de Mozarrifar, San Gregorio y Garrapinillos. Podemos ha registrado sus aspirantes para presidir los barrios rurales de Garrapinillos y Casetas, y ZeC ha apostado por los barrios de La Cartuja, Peñaflor y Movera. También se han presentado dos independientes a dos alcaldías.

Recuperado el sistema de elección previo a la etapa ZeC

El Gobierno de PP-Cs ha recuperado el sistema utilizado durante años, de forma que se volverá a elegir por votación a los alcaldes, mientras que los vocales serán el resultado de las elecciones municipales del 26 de mayo del 2019 en lugar de a través de una elección directa. ZeC cambió el proceso y en el 2016 también se eligió por votación ciudadana a los vocales.