Ni el PP ni el PSOE están por la labor de apelar a la Justicia para obligar al Gobierno central a que cumpla el artículo 48 del Estatuto de Autonomía, que establece la firma de un acuerdo bilateral sobre financiación entre el Estado y el Ejecutivo Autonómo. Los dos partidos respondieron de esta forma a un artículo del presidente del PAR, José Angel Biel, publicado ayer en EL PERIODICO DE ARAGON, en el que el vicepresidente de la DGA aseguraba: "Este Gobierno de Aragón no debe esperar mucho más para demandar en los tribunales un derecho que nos reconoce el Estatuto".

Jesús Miguel Franco, portavoz del PSOE en las Cortes, aseguró ayer a este diario que comparte "casi al 100%" el texto de Biel, aunque es partidario de acudir a la Justicia "sólo cuando se hayan agotado totalmente las posibilidades de llegar a un acuerdo". A menos de dos meses de las elecciones generales, fijadas para el 14 de marzo, los socialistas prefieren no judicializar esta cuestión.

Más duro se mostró el PP. El presidente de este partido en Aragón, Gustavo Alcalde, calificó el artículo de Biel como "una muestra del estilo victimista del PAR". Alcalde recomendó al dirigente del PAR que la DGA ejerza "las importantes competencias que tiene" y que no plantee "una confrontación estéril con Madrid en fechas preelectorales".

El responsable del PP en Aragón reconoció que el artículo 48 "está ahí y sin desarrollar", pero destacó que el nuevo modelo de financiación autonómica fijado por el Gobierno central en 1996 "beneficia a Aragón y a todas las comunidades autónomas gracias a la cesión de impuestos y al incremento del porcentaje del IRPF".

REFLEXIONES DE BARRENA Adolfo Barrena, coordinador general de IU-Aragón, apoyó las palabras de Biel, pero le recordó su pasado: "El pertenecía a UCD cuando Aragón se incluyó entre las autonomías de vía lenta y gobernaba con el Partido Popular cuando se aprobó el Estatuto".

De todas formas, Barrena cree que hay que hacer "todo lo posible" para que la comunidad autónoma y el Estado firmen el acuerdo bilateral sobre financiación que se recoge en el artículo 48 del Estatuto.

Hay que recordar que en un principio el Estatuto planteaba un concierto económico similar al del País Vasco y Navarra, pero luego esta propuesta se descafeinó .

Chunta Aragonesista prefirió no hacer ninguna valoración sobre el artículo de José Angel Biel.