El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha tumbado este martes una moción del Grupo Popular en la que pedía a ZeC que no aprobara ningún expediente ni adoptara ningún acuerdo que comprometiera la acción del gobierno que salga de las urnas el próximo 26 de mayo.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, pretendía que el equipo de gobierno solo aprobara expedientes en casos de urgencias, algo que según sus palabras en otras administraciones está regulado.

Tras el resultado de la votación, ha considerado que ZeC sabe que va a dejar el Gobierno y que, por tanto, quiere dejar todo "atado y bien atado" antes de entregar el bastón de mando.

En líneas generales, ZeC, PSOE, Ciudadanos y CHA han esgrimido razones legales para votar en contra de esta iniciativa, al entender que el Gobierno es Gobierno hasta el último día de la legislatura y que las competencias están claramente tasadas en la ley.

En este sentido, el consejero de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha asegurado que los vecinos de Zaragoza están "por encima de la campaña electoral" y que se ejercerán las competencias hasta el último día.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha dicho que la ley es clara al respecto y que "otra cosa es la crítica política".

Desde Ciudadanos, Sara Fernández, a pesar de desconfiar sobre la utilización de la institución para hacer campaña, ha rechazado hurtar sus competencias al Gobierno, ya que si les exigen que trabajen hasta el último día, en coherencia, no les puede pedir que renuncien a sus competencias.

Carmelo Asensio (CHA) ha acusado al PP de traer esta moción para hacer campaña para las municipales y ha resaltado la importancia de salvar los convenios con las entidades sociales ante la ausencia de presupuestos, pendientes de la aprobación definitiva de las modificaciones de crédito correspondientes.