El diputado del PP en las Cortes Ricardo Oliván ha planteado hoy tres iniciativas para que el Gobierno de Aragón desarrolle medidas en apoyo a los autónomos, como el impulso al micromecenazgo como fórmula de financiación y asesoramiento en materia de segunda oportunidad y relevo generacional.

Así, Oliván ha explicado en rueda de prensa que la financiación es un problema sobre todo para proyectos de pequeña dimensión, ya que los recursos propios, "por desgracia", no son habituales en estos casos, el acceso a los bancos es limitado y las herramientas pública no son las adecuadas, por lo que hay que buscar alternativas.

Por ello, ha instado al Ejecutivo autonómico a que impulse fórmulas de financiación privada a través de plataformas participativas, como el "crowfunding", algo que ya se ha puesto en marcha pero en lo que desde el sector piden más sensibilidad.

Por otro lado, ha señalado que del descenso de 729 autónomos el año pasado, muchos de ellos desean retomar su actividad, bien con el mismo negocio o bien acometiendo una nueva iniciativa empresarial.

En ese sentido, ha reclamado al Gobierno de Aragón medidas de apoyo técnico y formación para reorientar el proyecto empresarial o definir uno nuevo, así como ayudas económicas para las fases de orientación y de consolidación del negocio.

En cuanto al relevo generacional, el diputado del PP se ha centrado en los autónomos del medio rural, al ser un ámbito "delicado" y "sensible".

Ha pedido un programa que incluya un proceso de formación, en línea con el explicado anteriormente, que incluya tanto al autónomo que se jubila como al nuevo emprendedor.

Oliván ha insistido en que el sector lleva tiempo esperando medidas de apoyo que, en este caso, solo supondrían 500.000 euros en el caso de las ayudas al relevo, como ya incluyeron en las enmiendas al presupuesto, que no fueron aceptadas, mientras que el impulso a las nuevas fórmulas de financiación no supondría coste alguno y las relativas a la segunda oportunidad dependerían de cuantificar el número de autónomos en esta situación.

Del mismo modo, ha relatado cómo en una jornada que celebraron los populares con autónomos recientemente quedó de manifiesto que "se ha avanzado mucho" en esta materia, pero que todavía queda "mucho por hacer".

En este ámbito, ha subrayado que el Gobierno autonómico tiene un campo bastante amplio para actuar y que "desgraciadamente" no ha habido avances sustanciales en ningún aspecto e incluso en algunos se han producido retrocesos.

Ha recordado que los autónomos ascienden a 105.000 en la comunidad autónoma y que un 18 por ciento de ellos cuenta también con asalariados, representando en total al 20 por ciento de los trabajadores aragoneses, cifras a su juicio "nada desdeñables".