La concejala del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza Reyes Campillo ha instado hoy al equipo de gobierno de ZeC y a los grupos municipales a trabajar juntos para que la capital aragonesa se coloque "a la cabecera" en la aplicación del pacto de Estado contra la violencia de género.

En rueda de prensa, Campillo ha anunciado que en la próxima Comisión de Derechos Sociales los populares preguntarán al Gobierno municipal qué medidas se piensan tomar desde este área para que la ciudad encabece el cumplimiento de esta nueva ley.

"Debemos ponernos a la cabecera y por eso tendemos la mano para intentar poner nuestro granito de arena desde el Ayuntamiento de Zaragoza para trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer", ha insistido.

Por ello, ha tendido la mano a ZeC y al resto de formaciones políticas con representación en el Consistorio para crear un grupo de trabajo en la Comisión de Derechos Sociales o en el Consejo Sectorial de Igualdad.

Ha recordado que la nueva ley estatal, que recientemente ha pasado por unanimidad su último trámite en el Senado, incluye 267 medidas y 1.000 millones de euros en cinco años, 100 de ellos para las entidades locales.

Entre las cuestiones directas que afectarían a los ayuntamientos ha destacado la elaboración de campañas para establecer puntos seguros y de información sobre violencia sexual en espacios públicos, ampliar las sanciones administrativas para clubes deportivos que permitan la apología de la violencia de género en espacios municipales o la realización de cursos de formación.

Del mismo modo, la ley recoge medidas como la creación de unidades con formación específica en la policía local, reforzar la asistencia jurídica a las víctimas, conceder prioridad en el acceso a vivienda protegida a personas que tengan a menores huérfanos en régimen de acogida o tutela, el fomento de los juegos y juguetes igualitarios o la recuperación de las competencias en materia de igualdad para los ayuntamientos.

No obstante, la edil del PP ha denunciado que en el presupuesto de 2017 ZeC recortó un 20 por ciento las partidas destinadas a la lucha contra la violencia de género, que en 2016 solo se ejecutaron un 69 por ciento y que, a día de hoy, la ejecución no pasa del 38 por ciento, algo "totalmente insuficiente".

Así, ha pedido al equipo de gobierno que, a través de modificaciones de crédito y con las indicaciones del pacto de Estado, ejecute el cien por cien de estas partidas.

Campillo ha recordado también que en los últimos 20 años una de cada tres mujeres de la UE han sido víctimas de violencia física o sexual, de abuso psicológico o de violencia física o sexual por parte de un adulto en la infancia, una de cada 20 ha sido violada y más de la mitad ha sufrido acoso sexual.

Mientras tanto, en España 36 mujeres y tres niños han sido asesinados este año, 44 en 2016, 60 en 2015 y son casi 800 desde 2003.

"Son datos que nos tienen que hacer pensar", ha subrayado.