El grupo del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza ha expresado hoy su rechazo al proyecto del Consorcio de Transportes de extender la zona azul a toda la ciudad, y ha reclamado un mejor transporte público como medida alternativa para lograr una racionalización del uso del vehículo propio.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa en Zaragoza el concejal del PP Sebastián Contín, tras asistir a una reunión de la comisión municipal de Servicios Públicos del consistorio de la capital aragonesa.

El edil se ha mostrado convencido de que el plan de extender la zona azul a toda la ciudad es un "paso en falso" del gobierno municipal si el objetivo es lograr mejorar el transporte en la ciudad ya que el vehículo propio seguirá en uso hasta que no se mejore el actual sistema de transporte público.

A su juicio, "nadie va a dejar el coche en su casa o en el aparcamiento si no tiene un transporte público que sea rápido y eficiente, porque la clave no está en penalizar a los ciudadanos sino en mejorar el servicio público".

Contín ha asegurado que el plan del Consorcio de Transportes es "hacer las cosas al contrario", ya que no se desarrolla previamente una mejora del transporte público que haga plantearse a la ciudadanía la posibilidad de renunciar al coche.

En su opinión, la ampliación de la zona azul no sólo es un "instrumento de recaudación" sino una medida "profundamente antisocial" que penaliza a quien "no puede permitirse una plaza en un aparcamiento privado"

Tras subrayar que no se pueden establecer medidas "por impulso", el concejal ha insistido en que la ciudadanía de Zaragoza reivindica en primer lugar una mejora del transporte público, "no el utópico que nos plantean y que cuesta millones de euros -ha añadido en alusión al tranvía- sino el de la red de autobuses".

Ha añadido a este respecto que la ciudad debería valorar una mejora de la red de autobuses, con nuevos vehículos de gran capacidad y nueva generación dotados con motores híbridos o eléctricos y con menores tiempos de espera.

A su juicio, la mejora de esta red, que tendría un coste "veinte veces menor" que el proyecto del tranvía, "no se hace porque cuesta dinero, mientras que aplicar la zona azul es todo lo contrario".

En su comparecencia, ha lamentado que "la quinta ciudad de España" carezca desde diciembre de 2015 de un documento de movilidad que determine como debe de ser el transporte en la capital aragonesa, qué inversiones son necesarias y las primeras zonas donde incidir.

El edil ha expresado su convicción de que el Ayuntamiento de Zaragoza debe de disponer previamente de una directrices metropolitanas que establezcan el transporte que requieren los municipios del entorno; de un plan sostenible de movilidad para la ciudad, y, por último, del modelo de transporte público más adecuado.

Contín ha asegurado que el Gobierno de Zaragoza, sin embargo, plantea actualmente a los habitantes de la ciudad por opciones de nuevos trayectos para el tranvía, pero no, ha destacado, "por si prefieren mejor los autobuses, con un precio veinte veces menor".

A juicio de este concejal, el documento elaborado por el Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza evidencia "falta de ideas, de gestión y de acciones claras".