El grupo parlamentario del Partido Popular ha registrado una Proposición no de Ley para su debate en el próximo pleno en el que reclama al Gobierno de Aragón que financie el 100% de los planes de ayuda al sector de la nieve. Esta es una de las propuestas de los populares, que plantean una serie de medidas que van más allá de las anunciadas por el Ejecutivo autonómico para paliar las dificultades económicas derivadas del cierre de las estaciones de esquí en el Pirineo.

La Proposición no de Ley sobre apoyo y fomento del turismo de nieve y montaña en la provincia de Huesca y de la promoción de la zona como destino deportivo de invierno en España, pretende por un lado ampliar las partidas de ayudas a los empresarios y al territorio afectados, y a su vez, potenciar el destino como lugar seguro para la práctica turística.

Aunque las estaciones de esquí han puesto en marcha medidas para garantizar la seguridad de sus instalaciones contra el coronavirus, y se encuentran en zonas de baja incidencia del covid-19, recuerdan los populares, "la falta de consenso europeo sobre la reapertura de los complejos turísticos de nieve, acompañada sobre todo de las dispares restricciones de movilidad de las Comunidades Autónomas en forma de cierres perimetrales de sus respectivos territorios en incluso a nivel municipal, se ha traducido en la práctica en el retraso de la apertura de estas instalaciones".

Según los cálculos que aporta el PP en la exposición de motivos de la PNL, "el Pirineo aragonés ha perdido y perderá más de 150.000 turistas entre diciembre y enero, y más de 400.000 pernoctaciones en hoteles y alojamientos turísticos". Y aunque reconocen que "todavía es pronto para hacer una valoración precisa del daño económico total", recuerdan que "el sector de la nieve moviliza más de 150 millones de euros cada temporada". La "única certidumbre que existe", lamentan desde el PP, es que "las medidas acordadas por la Diputación General de Aragón condenan irremisiblemente a la ruina a un número importante de negocios de la provincia de Huesca". Por ello, consideran que si el Gobierno autonómico no revierte la situación de cierre perimetral, "al menos debería instrumentar un conjunto de medidas para compensar los daños provocados por esta decisión".

De hecho, desde el PP denuncian que "hoteles situados en estaciones de esquí de la provincia, en la frontera de Francia y de propietario francés, reciben una ayuda mensual directa del Gobierno francés por el cierre de la estación, mientras que un hotel situado a escasos metros en suelo español, permanece cerrado sin que su propietarios perciba ninguna ayuda por el cierre".

A través de su proposición, la formación conservadora reclama al Gobierno de Aragón "que impulse un ambicioso plan de Ayudas Directas, destinadas a financiar el 100% de todos los planes de empleo que se planteen en la Provincia de Huesca" y a instar al Gobierno de España a posicionar dentro de los circuitos turísticos a la Marca España "como a un destino de calidad y competitivo para la práctica de deportes de nieve, contemplando para ellos el impulso y la elaboración por parte de la Secretaría de Estado de Turismo de un primer Plan específico de apoyo y promoción del turismo de nieve en Huesca". Un plan que debería coordinar los esfuerzos de la DGA, la DPH, las entidades locales y las empresas públicas y privadas del esquí.

Por otro lado, reclaman la creación de una línea de ayudas directas "destinada a cubrir los costes fijos de mantenimiento de las infraestructuras de nieve de la provincia de Huesca como mecanismo de protección urgente para evitar la quiebra mayoritaria de estos negocios".

Entre otras medidas de promoción, proponen incluir dentro de la actividad de TURESPAÑA "acciones de marketing turístico y de apoyo a la comercialización de la provincia de Huesca como destino de turismo familiar para la práctica de deportes de invierno" y confeccionar un programa de incentivos de descuento en los forfait y Semanas Blancas con los colegios (dos de las medidas ya anunciadas por el Gobierno de Aragón) o en la compra de material de deportes y alojamientos.

Además, plantean la reducción del IVA de las actividades de esquí al tipo super reducido del 4% como mínimo durante el 2021, la prórroga automática de los ERTE hasta el 31 de mayo del 2021 y otro tipo de exenciones de cotización a los autónomos que hayan tenido que suspender toda su actividad.