a diputada del Partido Popular en las Cortes de Aragón Rosa Plantagenet ha reprochado hoy al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que tolere la "falta de prevención" en drogas de una manera "torticera" en una comunidad "a la vanguardia en el consumo".

La diputada popular ha protagonizado hoy una interpelación en el Pleno al titular de Sanidad para conocer cuáles son las políticas de prevención y asistencia de las adicciones en la comunidad, a la vista de los resultados de la encuesta sobre el uso de drogas en enseñanzas secundarias, Estudes 2016-2017, que analiza la situación en España y también en Aragón.

El estudio, tal y como ha citado Plantagenet, sitúa a los jóvenes aragoneses entre 14 y 18 años por encima de la media española en el consumo de alcohol y tabaco.

"Nuestros jóvenes beben más, se emborrachan más, tienen menos ocio y hacen el big drinking", ha reprochado la diputada en relación al citado estudio, en el que se recoge que el 82 % de los jóvenes aragoneses consumen bebidas alcohólicas frente al 76 % de la media nacional.

Además, la diputada ha llamado la atención sobre la edad media de inicio, 13,5 años entre los aragoneses frente a los 14 en la media española, y en el consumo de tabaco (en Aragón lo consumen el 27 % de los adolescentes entre 14 y 18 años frente al 29 % de la media española).

La diputada ha señalado que en el consumo de cannabis en Aragón se encuentra en la media nacional, pero la percepción de riesgo del consumo de esta droga es menor en los jóvenes de la región, "algo que tiene que ver con la educación", ha matizado.

Celaya ha afirmado que no está satisfecho con los resultados que son, en sus palabras, "similares a los de otras comunidades", pero ha argumentado que en las zonas del norte de España, los jóvenes "tienen mayor disponibilidad económica" por lo que pueden consumir más.

"El problema de los jóvenes es un problema social y de educación", ha concretado el consejero, quien ha reprochado a la diputada que le señale como "responsable" de la situación.

Y ha citado acciones como los premios Cine y Salud y el trabajo con la Red de Escuelas de la Salud, con 140 centros que se adheridos.

Durante el debate, Plantagenet se ha levantado para mostrar al consejero el estudio y pedirle que lo lea en profundidad, algo que ha provocado la reacción entre los diputados y ha obligado a mediar a la presidenta de las Cortes, Violeta Barba, quien ha pedido "no convertir este tema suficientemente serio en un numerito de circo".

"Este consejero se siente agredido y no va a seguir hablando en esta tribuna", ha zanjado Celaya, quien ha decidido poner fin al debate y no hacer uso de su segundo turno de palabra.