El Grupo Parlamentario del PP ha reprochado hoy a Podemos la incompetencia que, a juicio de los populares, ha demostrado la formación morada a la hora de elaborar las enmiendas a los presupuestos, "chapuzas" que el PSOE ha "maquillado" para vestir su discurso de aprobar unas cuentas de izquierdas.

Los diputados del PP Carmen Susín, Ana Marín y Ramón Celma han comparecido hoy en rueda de prensa para analizar los presupuestos que, previsiblemente, se aprobarán mañana en el Pleno del Parlamento.

Susín ha insistido en que las cuentas no son sociales, ni de izquierdas ni serias, y ha vaticinado que en quince días desde su aprobación se podrá ver al PSOE "pedir árnica al PP" para arreglar "todas las chapuzas" que se han hecho en el periodo de enmiendas.

Entre ellas, la decisión de quitar otros 800.000 euros a la educación concertada o suprimir el uno por ciento de incremento salarial a los profesores e esta red.

Pero también presentar decenas de enmiendas, "paso a paso y de 5.000 en 5.000 euros" para el plan de infraestructuras sanitarias con cantidades que detrae, en su gran mayoría, del programa de pago de recetas.

Son cosas "de risa", por ejemplo, presentar una enmienda de un millón de euros adicional para el Hospital de Alcañiz, cuando, según Susín, ni siquiera se van a poder ejecutar los once millones ya previstos, u otra de 500.000 euros para el de Teruel, cantidad que "ni siquiera llega para pagar la licencia de obras".

Según Susín, en el área de Sanidad Podemos ha presentado 51 enmiendas, de las que 21 ha tenido que retirar por "inviables".

En este área, el PSOE "le lava la cara a Podemos", le ha hecho las enmiendas, que ha "vendido" como transacciones para poder aprobarle algo al líder de la formación morada Pablo Echenique.

Y ha considerado que los "diez asesores" de Podemos, "aparte de escribir tuits y actualizar el Facebook, algo más debería de hacer". "A estas alturas ya debería de saber leer los presupuestos", ha añadido.

Por todo ello, ha insistido en que los presupuestos son "una farsa" y responden al "teatrillo que el dúo tragicómico Lambán-Echenique nos someten diariamente".

Marín, por su parte, ha explicado que en el área de las políticas sociales no se han incluido medidas que mejoren la calidad de vida de los aragoneses, y ha agregado que todo el dinero que se mueve en virtud de las enmiendas se ha detraído de la partida de dependencia.

En 2017 la dependencia, según Marín, sufre un "nuevo golpe" de 2,2 millones de euros que se destinan a la infradotada aportación para cooperación al desarrollo.

El PP también presentó enmiendas para subsanar este error, pero pretendía sacar el dinero de otros sitios, como material, publicidad o conferencias, ha dicho.

Todo ello demuestra su "incongruencia, debilidad e incapacidad para gestionar el dinero público y su ansia desmedida por mantenerse en el poder", ha concluido.

Finalmente, en el área de Desarrollo Rural el PP pretendía enmendar las cuentas para recuperar, como mínimo, la misma dotación que tenía en 2015, algo que según Celma no se ha conseguido.