El portavoz de Economía del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Ricardo Oliván, ha denunciado las graves carencias que el Gobierno de Javier Lambán quiere ‘camuflar’ con gestos y fotos y le ha criticado que no sea capaz de acometer las necesidades y problemas de las pymes y autónomos aragoneses.

Oliván agrupa en diez puntos las áreas en las que el actual Ejecutivo, según su opinión, se ha mostrado "incapaz" de tomar decisiones estratégicas como los presupuestos, las cuestiones relacionadas con la legislación, las pymes y autónomos, el empleo, el diálogo social, el emprendimiento, el medio rural, la logística, el crecimiento y el turismo.

“Si este Gobierno apostase de verdad por la actividad económica, Aragón iría mejor”, ha afirmado Ricardo Oliván en una rueda de prensa en la que ha instado al Gobierno a “escuchar por una vez a las pymes y autónomos”, que “a pesar de la flagrante falta de apoyos” son, según ha recordado el diputado, las que hacen posible que la Comunidad Autónoma esté creciendo.

Según Oliván, el actual Gobierno "vive en una mezcla de autocomplaciencia y autoficción en la que parece que todo se había hecho mal hasta su llegada”, al tiempo que ha advertido de la “incoherencia total” entre lo que el Ejecutivo dice y lo que después hace.

El parlamentario ‘popular’ ha citado el "fiasco" que han supuesto las dos Leyes ‘estrella’ de la Consejería de Economía -la de Estadística y la del Trabajo Autónomo- que han tardado tres años en llegar a las Cortes; la pérdida paulatina de empresas en infraestructuras empresariales públicas como Walqa, el escaso desarrollo de PLHUS o el “gran caos” que, a su juicio, plantea la gestión del turismo en la Comunidad.

Y es que, ha denunciado, el Departamento de Vertebración “no contempla el turismo de nieve como un sector estratégico, ni menciona el proyecto de unión de estaciones”, problema al que ha sumado las quejas que despertó el intento por "regular a golpe de Decreto" las casas de turismo rural.

El hecho de que el Ejecutivo “saque pecho” respecto al diálogo social o el emprendimiento, asunto para el que plantean “los mismos programas que ha habido siempre”, supone para Ricardo Oliván una muestra de “falta de ética”.

En cuanto a los datos del paro y del crecimiento en la Comunidad, el parlamentario ha recordado que históricamente Aragón siempre ha mejorado entre 5 y 6 puntos las cifras a nivel nacional y que todavía hoy “hay 25.000 parados más que en 2007”.

El medio rural ha sido otro de los "grandes damnificados" en materia de desarrollo, a juicio del portavoz de Economía del PP, debido a una Directriz Especial de Política Demográfica y contra la Despoblación que “no funciona”, puesto que, ha dicho, "incumple el mandato transversal que se da el propio Gobierno al no dotar de presupuesto sus medidas”.

“Queda un año de legislatura y sólo hay una cosa peor que un Gobierno que lo hace mal: uno que viva en la autoficción, como el Gobierno de Aragón”, ha concluido Oliván.