El grupo municipal del Partido Popular (PP) ha responsabilizado al Ayuntamiento de Zaragoza de la huelga anunciada por los trabajadores de la empresa FCC Parques y Jardines a partir del 24 de abril, a tan sólo tres meses de la adjudicación de la contrata, ya que "se veía venir" .

El concejal del PP en el Ayuntamiento Jorge Azcón ha explicado que en la mesa de contratación del pasado mes de septiembre su grupo ya alertó de la necesidad de analizar la viabilidad de la oferta planteada por la empresa.

Era "evidente" que, con los costes fijos planteados, no se iban a poder cubrir todos los servicios de mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad e iba a haber "conflictos" con los trabajadores, ha indicado Azcón.

Ante esta situación, el PP exigirá al Ayuntamiento de Zaragoza que presente un informe que evalúe el cumplimiento del contrato por parte de la empresa, como solicitaba en una moción aprobada por unanimidad en el pasado pleno.

Exigirá también acceder a los expedientes de las ofertas planteadas por el resto de empresas y preguntará en la Comisión de Hacienda y Economía si el consistorio va a mediar en el conflicto, como hizo con la huelga del autobús urbano.

A su juicio, el Ayuntamiento de Zaragoza sentó un "precedente" cuando intervino en la negociación de la huelga de transporte, por lo que entiende que los trabajadores afectados de Parques y Jardines hayan exigido al Ayuntamiento que intervenga también en esta.

"Si lo hizo entones, ¿por qué ahora no?", ha preguntado Azcón, quien ha añadido que, en el caso de que no lo hagan, tendrán que explicar por qué hay "huelgas de primera y huelgas de segunda".

En cuanto a la rescisión del contrato, Azcón ha apuntado que está convencido de que el Ayuntamiento no va a rescindirlo, pero ha añadido que, en el caso de que fuera necesario hacerlo, alguien tendría que "dimitir al día siguiente".

Por otro lado, ha apuntado que también el presupuesto municipal destinado a Parques y Jardines ha originado en parte la mala situación en la que se encuentran las zonas verdes de la ciudad y el conflicto de los trabajadores.

Según Azcón, desde 2009, esta partida presupuestaria se ha reducido un 30 %, al pasar de 13,7 millones de euros en 2009 a 10,3 millones en 2014, mientras que, en el mismo periodo de tiempo, las zonas verdes de la ciudad ocupan 5 millones de metros cuadrados, frente a los 3 millones de 2009.

Además, ha puntualizado que también la "mala praxis" del Ayuntamiento de pagar las facturas del 2013 con el presupuesto del 2014 genera, a su juicio, los problemas económicos que sufren las contratas del consistorio.

El pasado 26 de febrero, la plantilla de FCC Parques y Jardines acordó convocar una huelga indefinida a partir del 24 de abril y llevar a cabo paros parciales hasta esa fecha, ante la decisión de la empresa de reducir los salarios hasta un 21 %, según indicó el Comité de Empresa.