La elección de los barrios rurales de Zaragoza se presentaba como un pulso entre PP y PSOE y así fue. Aunque los socialistas volvieron a demostrar su fuerza en las juntas vecinales venciendo en seis, los conservadores le robaron dos de sus feudos históricos, Monzalbarba y Casetas, y por goleada, sobre todo en este último enclave, la joya de la corona al ser el más poblado, y donde la diferencia de votos entre ambas formaciones es de 485.

La coalición en el Gobierno de la ciudad puede mostrarse satisfecha después de que los populares hayan pasado de tener dos alcaldías a cuatro, y Cs haya logrado entrar en el juego y por primera vez dirigirá una alcaldía rural, la de San Gregorio. A Zaragoza en Común (ZeC) tampoco le fue nada mal, al sumar una junta más que en el 2016, mientras que Podemos no tuvo el tirón necesario para que alguno de sus dos candidatos se ganara la confianza de los vecinos. Vox no había presentado ningún aspirante y en Alfocea solo lo hizo un independiente. La participación fue más baja que hace cuatro años, y solo un 24,53% de los vecinos llamados a las urnas acudió ejerció su derecho a voto.

EL LÍDER

El PSOE partía con ventaja y muy mal se le tenía que dar para no volver a ser la formación con más alcaldías en su poder. Los socialistas, que han pasado de tener representación vecinales en ocho barrios a hacerlo en seis, han logrado mantener Garrapinillos, Montañana, Movera, San Juan de Mozarrifar donde ganó de forma holgada, además de Torrecilla de Valmadrid y Villarrapa, donde fueron la única candidatura presentada de las once totales.

Aunque el PSOE logró mantener el tipo, ha perdido Casetas en favor del PP, el barrio rural por excelencia con más de 7.000 habitantes. Los populares le han arrebatado Monzalbarba, aunque en este caso la diferencia de apoyos tan solo fue de 15 votos.

REFLEJO

El PP, que acabó tocado y hundido en el 2016 con la pérdida de cinco alcaldías y la fuga de tres de sus ediles, ha sobrevivido a estos comicios. Para los conservadores era especialmente importante ganar representación, ya que su resultado se presentaba como un reflejo del grado de satisfacción de los vecinos de la gestión durante los primeros meses de Jorge Azcón al frente de la capital aragonesa. En realidad, su gran victoria se reduce a Casetas y Monzalbarba, ya que en Juslibol y Venta del Olivar fue la única formación que presentó candidatura, por lo que no tuvieron que someter a las urnas.

La formación naranja se estrenará en una alcaldía de barrio y lo hará en San Gregorio, donde en el 2016 no consiguió ganarse la confianza de sus vecinos.

Zaragoza en Común (ZeC) ha conseguido más apoyos esta vez. Presentó candidatos en Peñaflor, La Cartuja y Movera y solo se le ha escapado esta última, donde venció el PSOE. En los anteriores comicios, estaban al frente del Gobierno de la ciudad, solo rascó La Cartuja, que ayer reeditó con un gran saldo de diferencia respecto a la segunda formación más votada, el PSOE, con 399 apoyos de diferencia. Por último, los dos candidatos de Podemos, que se presentaba por primera vez (en las anteriores formaba parte de ZeC), no recibieron los suficientes apoyos.

Resultados de las elecciones

  • Casetas: Jorge Eseverri Ariño (PP). El PP ha obtenido 808 votos, el PSOE 323 y PodemosEquo 212 votos.
  • Garrapinillos: Mariano Blasco Lamuela (PSOE). El PSOE ha obtenido 489 votos, el PP 348, PodemosEquo 87 y Ciudadanos 15
  • Montañana: Cristina Vargas Parra (PSOE). El PSOE ha sacado 423 votos y el PP 149 votos.
  • Movera: Esperanza Calvano Gaudes (PSOE). El PSOE 339 votos, 204 el PP y 20 votos ZeC.
  • San Juan de Mozarrifar: Erika Fuertes Rodrigo (PSOE). E PSOE 422 votos, 167 el PP y 7 Ciudadanos.
  • La Cartuja: José María Lasaosa Labarta (Zaragoza en Común). 545 votos para ZeC y 147 para el PSOE.
  • Monzalbarba: Abel Anadón Cortés (PP). El PP ha obtenido 236 votos y el PSOE 221.
  • Peñaflor: Mari Carmen López Miguel (Zaragoza en Común). 149 votos para ZeC, 125 el PP y 72 el PSOE.
  • San Gregorio: José Antonio Hernández Romeo (Ciudadanos). 107 votos para Ciudadanos y 38 votos el PSOE.

Barrios rurales con un único candidato

  • Juslibol: Miguel Velilla Castán (PP)
  • Venta del Olivar: José María Latorre Laborda (PP)
  • Alfocea: Gonzalo Aragües Marín (Independiente)
  • Villarrapa: Luis Ochoa Méndiz (PSOE)
  • Torrecilla de Valmadrid: Miguel Ángel Rabinal Franco (PSOE)