Limpieza, tráfico, transporte público y seguridad ciudadana. Son los ejes que marcan la calidad de vida en las ciudades y en los que según el PP está fracasando el alcalde socialista de Zaragoza, Juan Alberto Belloch. El grupo municipal popular cargó ayer contra el Gobierno PSOE-CHA y exigió medidas para mejorar "el caos en la circulación, el deterioro de la red de transporte y los crecientes problemas de suciedad en las calles".

El concejal popular Modesto Lobón, ha remitido un escrito en este sentido a la teniente de alcalde delegada de Servicios Públicos, Carmen Dueso. En el documento se solicitan distintos estudios para acotar la pérdida de eficacia y calidad en los trabajos que el consistorio realiza para los zaragozanos.

DESCUIDOS Para Lobón, el Gobierno "está descuidando de forma evidente los verdaderos elementos que hacen que la vida ciudadana sea mejor; Zaragoza está dejando de ser transitable y limpia y su tráfico dista mucho de ser fluido. Para colmo el alcalde impone una fuerte subida de impuestos sin ofrecer nada a cambio".

Según el grupo popular, el equipo de Belloch "se pierde" en proyectos virtuales. "Deberían poner los pies en el suelo y atender las quejas de los ciudadanos, que cada vez son más, sobre las cuestiones de cada día, en lugar de "concentrar todos sus esfuerzos en megalómanos planes electoralistas de lucimiento personal de unos pocos".

Lobón aclaró que su grupo no está en contra de proyectos como la polémica Milla Digital, pero los servicios, precisó "son lo primero que hay que asegurar".

El edil insistió en que hay que erradicar "los embotellamientos y las largas esperas del tráfico" y "la suciedad que está invadiendo la ciudad". En este punto, los populares recordaron las denuncias realizadas por los ciudadanos por la proliferación de ratas y desperdicios en los solares abandonados (ver el EL PERIODICO del pasado domingo). En opinión del grupo, "si el problema lo produce la contrata de limpieza, el Gobierno debe pedir mejoras a la empresa o renovar la concesión si es preciso. Tienen que tomar medidas, porque vamos a peor".

En el escrito de los populares se pide, entre otras cosas, un análisis de las frecuencias de los buses, del número de usuarios, de las ampliaciones de líneas en el último años; debe estudiarse la necesidad de nuevas zonas verdes y las condiciones de mantenimiento de las existentes.