El Partido Popular ha suspendido cautelarmente de militancia a la exalcaldesa de La Muela y actual portavoz de esta formación en el consistorio, Marisol Aured. La decisión la tomó el Comité Regional de Derechos y Garantías que el PP celebró el pasado miércoles, si bien no se lo comunicó hasta ayer, a través de una carta a la que tuvo acceso este diario.

Los populares basan este dictamen en los estatutos nacionales del partido tras la apertura de juicio oral contra ella por la presunta comisión de los delitos de prevaricación, fraude y exacción ilegal en relación con el contrato de recogida de basuras. Se enfrenta a 6 años de prisión. Hasta ahora se le había abierto un expediente disciplinario como medida cautelar, tal y como marcan las directrices del PP.

La resolución molestó visiblemente a Aured, quien lamentó, en declaraciones a EL PERIÓDICO, que no se le hubiera citado a una audiencia en la que poder dar sus explicaciones «de inocencia». Criticó que se produzca en un momento en el que una parte de la corporación municipal (PAR, CHA, PSOE y Ganar La Muela) se ha unido para exigir su dimisión como concejala. Lo harán en un pleno extraordinario que han convocado para el próximo lunes.

Marisol Aured, que fue la testigo prinicpal que destapó el caso La Muela -el mayor caso de corrupción urbanística enjuiciado hasta la fecha en Aragón-, aseguró que, a pesar de que de forma provisional ya no forma parte del PP, va a mantener el acta de concejal porque «así lo decidieron mis vecinos, que hicieron de su candidatura la más votada en las últimas elecciones». También afirmó que la portavocía la mantendrá si sus compañeros del grupo municipal así lo consideran.

DEFENSA / Marisol Aured asegura que es inocente en el caso por el que va a ser enjuiciada y que fue denunciado por el actual alcalde de CHA, Adrián Tello. Afirma que «en el 2012 no se realizó ninguna modificación sustancial del contrato sino una aclaración de otro, firmado por la exalcaldesa condenada Mariví Pinilla (PAR) con la empresa de recogida de residuos». De hecho, resalta que. a partir de agosto del 2012 «hay un ahorro a favor del ayuntamiento en el servicio del traslado del vertedero que se pasa a facturar por viajes en lugar del fijo establecido en el 2010».

Señala, además, que el documento firmado pasó por registro y se puso en conocimiento de la Junta de Gobierno.