La portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Mar Vaquero, ha afirmado hoy que el escepticismo del presidente de Aragón, Javier Lambán, sobre el resultado de la Conferencia de Presidentes es "una excusa de los débiles para no hacer nada".

En declaraciones a los medios en las Cortes, Vaquero ha remarcado que eso va unido a la inacción que caracteriza al Gobierno de Lambán y "denota una inseguridad a la hora de tomar decisiones".

En ese sentido, se ha referido al acuerdo en la Conferencia para negociar un nuevo sistema de financiación autonómica justo sobre el que Lambán "va tarde", porque hace más de un año que todos los grupos de las Cortes pactaron que el Gobierno de Aragón presente una propuesta de modelo para abrir ese debate en una comisión y no lo ha hecho.

"Parece que este tipo de conferencias le vienen grandes", ha aseverado Vaquero, quien ha insistido en que al PP le preocupa ese escepticismo y ve más urgente si cabe que el presidente comparezca en un pleno extraordinario en la Cámara para que informe de sus aportaciones en la Conferencia, como ya han solicitado los populares.

Vaquero ha conectado esta situación a la que vive la Comunidad por la imposibilidad del Gobierno de alcanzar acuerdos para presentar los presupuestos de 2017, porque el presidente es "incapaz" de llegar a acuerdos.

"En el conjunto de la sociedad aragonesa tenemos que sentir verdadero sonrojo por el espectáculo que se está llevando a cabo en los últimos días con esos reproches continuados" que evidencia para la portavoz del PP el "fracaso de ese modelo de izquierda".

A su juicio, el bloqueo en los presupuestos es responsabilidad de Lambán, pero el conjunto de la izquierda es "irresponsable" porque comenzó la gestión del Gobierno sin un acuerdo de gobernabilidad.

Y una muestra más de la falta de fiabilidad de Lambán, de su "aislamiento" y de los incumplimientos de sus compromisos es para Vaquero el anuncio de varios sindicatos de llevar a los tribunales el pago pendiente de la extra de 2012, en este caso concreto una "deslealtad" con el PP, que aprobó una modificación presupuestaria para su abono.