El Partido Popular y la Plataforma Teruel Existe reclamaron ayer a la DGA que priorice otras infraestructuras antes que la autovía Mudéjar. Esta fue la reacción de ambos colectivos al anuncio del Gobierno aragonés de que propondrá formalmente en la primera quincena de septiembre a Fomento adelantar la financiación pendiente para que la autovía este finalizada en el año 2006, en Navidades, dos años antes de lo previsto según los plazos de ejecución de las obras.

Este ofrecimiento lo anunciaba el miércoles el consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, tras la licitación de la I fase de urbanización de Platea. El Ejecutivo autonómico tendría que adelantar un total de 12.000 millones de las antiguas pesetas, y contar con la autorización de Fomento y la conformidad de las empresas contratadas. Velasco aseguraba que técnicamente es posible.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues en los tramos valencianos de la autovía el Gobierno de Aragón no tiene influencia y son los que más retrasados van. El PP calificó ayer este anuncio como una forma de despistar a los turolenses ante las peticiones de dimisiones de cargos socialistas por el incumplimiento de Zapatero de estudiar el paso del AVE. Según su presidente provincial, Manuel Blasco, "es el único recurso que se le ha ocurrido a Velasco".

Mientras, la coordinadora ciudadana Teruel Existe pidió que se priorice y se adelante el dinero para hacer el estudio del desdoblamiento de la N-232. Su portavoz, Francisco Juárez, comentó que "a la DGA le debe de sobrar dinero para financiar obras que son competencia del Estado, más le valía invertir en su Plan de Carreteras, que no lo hace".