El concejal popular del Ayuntamiento de Zaragoza Sebastián Contín ha tildado hoy de "inexplicable y oscura" la gestión publicitaria de Zaragoza en Común (ZeC) ya que, según ha argumentado, "le ha regalado la gestión de publicidad" a la empresa JCDecaux.

La razón, según ha explicado Contín en una rueda de prensa en el consistorio de la capital aragonesa, es que el Ayuntamiento de Zaragoza dejó de cobrar en 2013 por parte de esta empresa el canon de la publicidad vinculada al medio urbano, que ha cifrado en un millón y medio de euros aproximadamente.

Además, ha criticado que el Gobierno "va a renunciar de nuevo" en 2017 a esta cantidad y que "no hace absolutamente nada por recuperar uno solo de los cinco millones de euros que Zaragoza no ha ingresado de JCDecaux por haberle eximido del pago del canon".

"Desde el 2013 se ha cobrado cero euros en virtud de este contrato de publicidad por la desidia del Gobierno. Es un ayuntamiento maltrecho que renuncia a cobrar cinco millones de euros", ha juzgado Contín.

Por su parte, el concejal de Servicios Públicos y Personal, Alberto Cubero, ha contestado al ser preguntado en una rueda de prensa posterior acerca del asunto, que la voluntad de su Gobierno es volver a sacar un nuevo pliego "una vez que el mercado publicitario se ha reactivado" y que ese canon se suspendió por la situación económica y la falta de mercado.

Y ha criticado que fue el Partido Popular quien hizo un "contrato rocambolesco" en su día con la empresa JCDecaux, que es la propietaria de las marquesinas en las que se expone la publicidad, por lo que si se rescinde el contrato podría llevarse ese mobiliario urbano.

El concejal popular Sebastián Contín ha recordado además en su intervención que el pasado mes de febrero el PP, el PSOE, Cs y CHA aprobaron la creación de una Comisión Especial para que todos los grupos pudieran tener acceso a los contratos de publicidad que gestiona el ayuntamiento.

"Han pasado ya más de dos meses desde que se aprobó y no hemos tenido ni una sola noticia por parte del Gobierno para conocer el impulso y el interés que les causa esta comisión", ha criticado el edil.

En este sentido, el concejal del Partido Popular ha anunciado que su grupo ha enviado una carta al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, para preguntar sobre la gestión publicitaria que, según ha calificado, "desprende una pestilencia más que sospechosa".