El presidente del PP en Aragón, Luis María Beamonte, ha reclamado al PSOE y al máximo responsable del Ejecutivo regional, Javier Lambán, un "cambio de rumbo" en sus acciones políticas a fin de mantener abierta la central térmica del Andorra (Teruel).

El dirigente popular ha hecho esta afirmación durante un encuentro celebrado hoy en Andorra con representantes del partido y simpatizantes de las cuatro comarcas más afectadas por el anuncio de cierre de la central.

Beamonte ha incidido en la necesidad de propiciar cambios que posibiliten el mantenimiento de la térmica turolense "más allá de 2030", lo que evitaría, ha subrayado, la destrucción de hasta cuatro mil puestos de trabajo y el 40 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) turolense.

Por esta razón, ha solicitado al presidente de Aragón a desplazarse a Andorra paa explicar las motivaciones que han llevado al Partido Socialista a propiciar el cierre".

"Invito a Lambán -ha destacado- a que venga a dar la cara y que explique por qué no quisieron aprobar el Real Decreto que ponía trabas al cierre de la central".

Una negativa, ha añadido, que ha supuesto "poner una alfombra a Endesa para que tome la decisión que ha adoptado y que es consecuencia de las políticas puestas en materia energética por el PSOE".

A juicio del responsable popular, el anuncio de cierre de la central constituye una prueba "evidente" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "se ha reído de Lambán, porque no es posible que el presidente de Aragón se entere por la prensa".

"Si tienen venganzas personales que dirimir, que las solucionen, pero no a costa del sacrificio de los aragoneses", ha agregado Beamonte, para quien el cierre de las centrales térmicas forma parte del "ideario" del PSOE y Podemos.

Ha expresado, por otra parte, la voluntad del PP de "estar allí" si el Gobierno de Aragón convoca al resto de fuerzas políticas para hablar de un plan de reindustrialización "con medidas serias".