Una comisión especial del PP exigió ayer en Zaragoza la comparecencia de la ministra de Sanidad, Elena Salgado, por el brote de legionela detectado en las torres de refrigeración del Clínico y que ya ha contagiado a 23 personas y ha provocado cinco muertes. Los populares ofrecieron su colaboración en el seguimiento de la situación y en una posible reforma del decreto que regula la legionelosis, que ya anunció el miércoles la consejera de Salud, Luisa Noeno. Todo ello ocurrió a lo largo de una maratoniana jornada en la que los diputados integrantes de la comisión se reunieron con el gerente del Clínico, Sebastián Celaya, con los sindicatos y con el director general de Salud Pública, Luis Gómez. Tres encuentros que calificaron de "cordiales" y "positivos" de cara a conseguir la información que no habían obtenido en Madrid.

Los populares no quisieron criticar posibles errores de la DGA en la crisis ni valorar la petición de indemnizaciones anunciada por los consumidores. Eso sí, en su entrevista con Luis Gómez le plantearon la posibilidad de que la actual ubicación de las torres de refrigeración del Clínico sea un error. El director general admitió que no da el brote por cerrado aunque no prevé nuevos casos. En el encuentro, estuvieron el diputado Ricardo Canals, el líder del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, y los parlamentarios nacionales Dolores Pan y Mario Mingo.

INDEMNIZACIONES Por su parte, la Asociación de El Defensor del Paciente, Adepa, anunció ayer que se personará como acusación particular si la fiscalía detecta indicios de delito en el brote de legionelosis. Carmen Flores, su presidenta, ha pedido al fiscal jefe que inicie una investigación para aclarar posibles responsabilidades.