El grupo del PP en el Ayuntamiento de Huesca ha instado hoy la convocatoria "inmediata" del Patronato del Estudio General para conocer la propuesta de la mesa técnica constituida el pasado mes de noviembre para analizar los usos universitarios del edificio del antiguo Seminario de la ciudad.

En un comunicado, los populares destacan que el Patronato dio tres meses de tiempo a la comisión técnica para pronunciarse respecto a un plan de reforma, rehabilitación y usos académicos para el inmueble, "plazo -señalan- que ya ha finalizado".

Para esta formación, "independientemente" de la propuesta de la comisión y del propio Patronato, "no cabe duda que la decisión final debe venir del propio ayuntamiento, al que instamos a buscar un consenso sobre qué hacer sobre la parte del seminario no protegida, y que se encuentra en peor estado de conservación".

Esta afirmación hace referencia a la posibilidad, sugerida por responsables de la Universidad de Zaragoza, de rehabilitar tan sólo la parte protegida del edificio y de desechar el resto del inmueble debido a los costes que exigiría su reforma integral.

Desde el PP se considera necesario, "visto que la iniciativa pública no va a ser factible", estudiar posibles formas de financiación provenientes de la iniciativa privada, opción que permitiría, a su juicio, "consolidar y dar provecho" a la zona no protegida del inmueble.

Por esta razón, los concejales populares instan al equipo de gobierno municipal a que se posicione "taxativa y públicamente" sobre el uso que pretende dar al edificio.

El seminario fue adquirido por el Ayuntamiento de Huesca en el año 2000, con un coste de 3 millones de euros, para cederlo a la Universidad de Zaragoza como equipamiento para el campus oscense.

Recuerdan los populares a este respecto que en 2014, el entonces portavoz socialista Luis Felipe exigió a la alcaldesa del PP Ana Alós un plan de financiación para la rehabilitación del seminario.