El diputado del PP Fernando González ha asegurado hoy en rueda de prensa que su formación apoya de forma "transitoria" y por responsabilidad el grupo de coordinación de extinción de incendios de Huesca, aunque exige una organización "real", similar a la existente en las provincias de Zaragoza y Teruel.

Así ha respondido el PP a la creación de un grupo de coordinación provincial de los servicios de extinción de incendios en la provincia oscense acordada ayer por la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y las comarcas y ayuntamientos altoaragoneses con servicios propios de bomberos.

En rueda de prensa en las Cortes, González ha considerado que si se hubiera hecho caso a su partido "se hubiera ahorrado casi un año", ha pedido una mayor implicación del Gobierno de Aragón en este asunto y ha lamentado que el acuerdo de ayer "le ha costado mucho a las administraciones del PSOE, que lo han hecho contra su voluntad y arrastrando los pies"

Por ello, el PP le da un apoyo "condicional", dado que consideran que se va avanzando para lograr un servicio que de seguridad a las personas.

No obstante, ha exigido, para que su partido mantenga este apoyo, que el Gobierno de Aragón de "cobertura jurídica" a las agrupaciones de bomberos voluntarios con el fin de lograr un modelo mixto de profesionales y voluntarios como funciona en Europa.

Le pide también al Ejecutivo autonómico que estudie y analice las posibles modificaciones del decreto de voluntarios de protección civil aprobado por el PSOE y que "tantos problemas ha causado en último mes y medio en Sobrarbe".

Reclama también a la Diputación de Huesca la puesta en marcha de una comisión de estudio que de prioridad absoluta y agilidad para un buen servicio en la provincia y a las Cortes la puesta en marcha de forma "inmediata" de la ponencia sobre la ley de prevención y extinción de incendios.

Todo ello debe realizarse de forma "conjunta" y, al mismo tiempo, planifica los parque de bomberos profesionales y de voluntarios, las plantillas de aumento de personal profesional y con horizonte "temporal y presupuestario", ha añadido González.

El diputado ha reconocido que queda un año de legislatura pero el asunto debe estar en funcionamiento al final de la misma, ya que la prioridad son los ciudadanos y el acuerdo de ayer es "la primera piedra, y en temas de seguridad con la primera no basta, hace falta poner la última".