El grupo del PP en las Cortes de Aragón ha calificado hoy de "alarmante" la situación que atraviesa la Comunidad ante los brotes por covid-19 registrados a lo largo de las últimas semanas, y ha urgido al Ejecutivo regional a realizar test masivos a la población a fin de identificar y aislar a los casos asintomáticos.

Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa la portavoz del PP en la comisión de Sanidad del Parlamento regional, Ana Marín, para quien es necesaria una "foto fija" real de la situación a fin de facilitar las decisiones a adoptar para tratar de disminuir los contagios y de frenar la pandemia.

Marín ha admitido que la realización del "mayor número posible" de test a la población aragonesa no es una labor "fácil de realizar", pero ha insistido en que "hoy más que nunca" es necesario conocer la situación real que atraviesa la Comunidad en relación al coronavirus.

En este sentido, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ya descartó ayer en una rueda de prensa realizar test masivos porque para lo que sirven es para dar "una foto de ese momento, que no sirve para prever nada más" y se mostró partidaria de hacer los PCR "sin restricción pero cuando estén indicados en el momento indicado".

En su comparecencia, la portavoz popular ha vuelto a "tender la mano" de su grupo al Gobierno de Javier Lambán para hacer frente a unos datos sobre la covid-19 que "no son preocupantes, sino alarmantes", al pasar de 272 positivos el 15 de julio a 442 la jornada de ayer día 29.

Marín, que ha lamentado que las sugerencias hechas por el PP al Ejecutivo la semana pasada no hubieran tenido eco, ha vuelto a reclamar transparencia "real y efectiva" sobre contagios, con datos sobre la situación por municipios de lunes a domingo, sin las actuales interrupciones durante el fin de semana.

A su juicio, el "desconocimiento" derivado de la falta de información sobre la situación de los municipios, es un "error" que perjudica el abordaje de la pandemia.

La parlamentaria popular ha agradecido, sin embargo, la aceptación por el Gobierno de Lambán de la sugerencia hecha por su grupo de volver a activar desde hoy las ambulancias para el transporte de enfermos covid en la provincia de Huesca, pero ha urgido su habilitación también en la de Teruel.

En su intervención, Marín ha instado al Ejecutivo regional a potenciar la protección de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, no sólo insistiendo en la existencia de material suficiente para abordar la crisis sanitarios.

"Nosotros -ha añadido a este respecto- le pedimos que vaya un poco más lejos y no sólo se hable de proporcionar materiales, sin también de todos los recursos humanos y de apoyo para que puedan cumplir su trabajo con todas las garantías necesarias".

La diputada también ha expresado su preocupación por la situación de "práctico colapso" de algunos hospitales de Zaragoza, así como la de los centros hospitalarios de Teruel y Barbastro, y ha instado al Ejecutivo regional a disponer de "planes alternativos" ante la posibilidad de un "colapso sanitarios.

La parlamentaria también ha hecho referencia al protocolo de coordinación anunciado ayer por las consejeras de Sanidad y Ciudadanía y Servicios Sociales, Sira Repollés y Mariví Broto, y ha asegurado que a pesar de desconocerse aún su contenido, el protocolo demuestra que en los meses anteriores del estado de alarma la coordinación entre ambos departamentos fue "mejorable".