La diputada del PP Rosa Plantagenet ha reprochado hoy al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, que sea "cómplice" de que chavales se puedan enrolar en "una vida de desgracia" por poder acceder a folletos que cree que son una "apología del consumo de drogas ilegales".

En un tenso debate en relación al polémico folleto financiado por el Ayuntamiento de Zaragoza y otros que ha asegurado que ha promovido el Gobierno de Aragón, la diputada popular ha dicho que el alcalde de la capital y sus concejalas "pasarán", pero no lo hará el chaval del barrio de San Pablo que "se enroló en una vida de desgracia" tras acceder a esos "panfletos".

En su opinión, esto ha sido "el mayor tsunami" que ha habido en la Comunidad Autónoma en los últimos tiempos.

Ha denunciado que estos "panfletos" se difundan en los centros de juventud "para que el que vaya los coja y se los estudie".

También ha reprobado al consejero de Sanidad que permita que el alcalde Santisteve diga que "esto es científico", mientras él mismo queda "tapado" por cuanto es el responsable en todo lo relativo a prevención en el ámbito de la salud.

Así, le ha recordado que estos folletos, que a su juicio "banalizan el consumo", han sido pagados con dinero público y que todas las instituciones científicas han afirmado que son "confusos", de modo que han pedido su retirada.

"¿Usted permitiría que sus hijos o sus nietos fueran educados en la tenencia de drogas por la asociación que ha editado estos folletos?", ha insistido, a la vez que ha defendido que la prevención de riesgos se debe hacer "de otra manera" y no mediante "panfletos" difundidos "de forma indiscriminada" al alcance de cualquiera.

Por último, ha acusado a Celaya de permitir el "intrusismo" y avalar la "zafiedad intelectual" de asociaciones como Consumo ConCiencia, que es la que elaboró el polémico folleto del Ayuntamiento de Zaragoza.

Durante las intervenciones, los ánimos en la Cámara se han caldeado hasta tal punto que la presidenta, Violeta Barba, ha tenido que llamar la atención a los diputados, a los que les ha dicho que "a ver" si en un debate sobre sustancias estupefacientes les tenían que repartir "un par de orfidales".

El consejero de Sanidad, por su parte, ha considerado que "en debates histéricos, a veces, callar es de inteligentes", así como que en la intervención del PP había intereses "muy distintos" a cómo se gestiona la prevención del consumo de drogas.

No obstante, ha exigido que no se digan "falsedades" y ha aclarado que el Gobierno de Aragón no ha financiado folletos que promuevan el consumo de estas sustancias.

Eso sí, ha recalcado que se cumple un plan autonómico que es la trasposición de un plan estatal, que hace hincapié en la reducción de daños, un objetivo común al Estado, autonomías y UE.

Además, ha dado cuenta de la existencia de otro folleto, elaborado por el colectivo Energy Control y financiado por el Gobierno de España, que habla de "dosificarse bien con el cristal", de "cuidar la alimentación" porque una fiesta con drogas puede resultar "agotadora" o que informa sobre las multas acerca de la tenencia de éxtasis.

Asimismo, Celaya ha reprochado a los populares que cerraron la legislatura pasada el único centro público de atención a drogodependientes de la región, en El Frago, o que provocaron que Aragón fuera la última autonomía española en introducir la metadona.

Ha concluido señalando que el mensaje que traslada el PP de drogas, alcohol o tabaco "cero" es "irreal" y ha sostenido que no cree que muchos jóvenes se hayan introducido en la droga por el folleto del Ayuntamiento de Zaragoza, que ha calificado de "malo" desde el punto de vista del marketing.