El PP consideró ayer "lamentable" la pelea entre los socios de Zaragoza Alta Velocidad (ZAV), que gestiona el convenio del AVE, provocada por el anuncio del aumento de 535 pisos en los terrenos ferroviarios de Delicias y El Portillo a cambio de financiación para una línea de metro o cercanías en la capital aragonesa. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, arremetió contra el consejero delegado de ZAV, Andrés Cuartero, mientras que el presidente dela DGA, Marcelino Iglesias, defendía la construcción del metro y su inclusión en el convenio.

Por su parte, el PAR --en la oposición en el ayuntamiento y en el Gobierno en la DGA-- pidió "coordinación" a ambas instituciones.

El portavoz municipal del PP, José Atarés, precisó que el diseño de la ciudad "no puede planificarse con una falta total de entendimiento y sintonía entre el Gobierno de Aragón, el ayuntamiento y la sociedad Zaragoza Alta Velocidad". En este sentido, Atarés consideró "lamentable que tengamos que ver cada día en la prensa las diferencias de criterios que Belloch, Iglesias y Cuartero tienen en cuanto al diseño de la Zaragoza del futuro".

Los populares critican la "falta de coordinación" entre ambas instituciones, a pesar de ser del mismo color político, en temas tan importantes como son los entornos de la Intermodal y El Portillo, "con un convenio del AVE que pretenden estirar como si fuera un chicle y en el que plantean un baile de viviendas".

Resaltó también que en el proyecto de metro ligero el ayuntamiento "habla de un eje norte-sur, mientras ZAV trabaja en el diseño de un eje este-oeste. Esto no es serio", dijo.

Por su parte, el grupo municipal del PAR ha mostrado su preocupación por la "total descoordinación" institucional que arrastra el convenio del AVE. Los concejales aragonesistas consideran que la última "desautorización" pública del alcalde al consejero de la sociedad ZAV es una "nueva muestra de la falta de sintonía entre el ayuntamiento, ZAV e incluso el presidente de la DGA, el socialista Iglesias, que parece respaldar las tesis de la sociedad del AVE y discrepar de las de Belloch".