El PP aragonés consideró ayer que crear una agencia tributaria aragonesa para gestionar los impuestos autonómicos, como pretende el PSOE, sería "un error" porque "rompería principios básicos". Los populares indicaron que las propuestas electorales de los socialistas están muy condicionadas por las demandas de Pasqual Maragall, el nuevo presidente catalán, y su Gobierno tripartito.

Como adelantó este diario, el PSOE se comprometerá en su programa para las elecciones generales del 14-M a crear un espacio fiscal propio que dé mayor autonomía a las comunidades en materia de tributos. Esta propuesta incluiría la creación de agencias tributarias regionales para los impuestos autonómicos, lo que, entre otras cosas, perseguiría evitar injerencias del Estado que pudieran mermar los ingresos de una comunidad.

LA POSTURA DE LA OPOSICION Sin embargo, en opinión de Antonio Suárez, portavoz del PP en las Cortes de Aragón, está iniciativa sería "un error" y no daría respuesta a ninguna demanda real de la comunidad autónoma. "¿Cuándo se ha planteado en Aragón ese tema con anterioridad"?, se preguntó el portavoz popular.

Suárez se mostró convencido de que no debería establecerse un sistema por el que cada región jugara con sus propias reglas en materia fiscal, porque "se romperían los esquemas básicos".

En su opinión, estas propuestas socialistas responden únicamente al deseo de "justificar el planteamiento de Maragall" y dar seguimiento a las demandas del tripartito (PSC- ERC e IC-V) de la Generalitat. La cuestión, dijo el dirigente popular, no es determinar si para Aragón podría ser adecuado un modelo como el que propiciara Cataluña. "Porque esa tesis tampoco es razonable para la comunidad catalana", explicó.

El portavoz se mostró irónico: "Esta es la última que se le ha ocurrido al PSOE. Ya veremos la próxima".

Los socialistas harán firme su oferta electoral en la conferencia política de los días 17 y 18.