Hasta tres veces tuvo que repetirse la votación en la Junta de Portavoces para que el PP impidiera la comparecencia de la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi en las Cortes de Aragón. El PSOE había solicitado la intervención de la dirigente popular tras sus declaraciones en algunos medios de comunicación defendiendo la controvertida reforma de la ley del aborto que plantea Gallardón y que solo ha encontrado su apoyo explícito. La abstención del portavoz del PAR, Alfredo Boné, en la reunión de ayer, provocó un empate tras la votación ponderada en la mesa que no se pudo deshacer hasta el tercer intento, cuando prevalece el voto del partido mayoritario. Los votos de los portavoces de PSOE, CHA e IU neutralizaban el voto del portavoz del PP, que esta vez volvió a quedarse solo puesto que los aragonesistas se abstuvieron en las tres votaciones.

Los argumentos populares para evitar que la presidenta de Aragón comparezca para decir en el Parlamento lo que sí ha dicho en algunos medios de comunicación fue precisamente que su posición era conocida al respecto. Pero a pesar de esa cerrada negativa, Rudi no podrá evitar explicar su punto de vista, ya que el PSOE volverá a presentar la solicitud de comparecencia para una próxima sesión plenaria y formulará una pregunta a la presidenta en la sesión de control.

La controvertida reforma de esta ley será protagonista en el pleno de la próxima semana, ya que habrá hasta cuatro proposiciones no de ley para debatirla y mostrar su oposición. Una por cada partido de la oposición (PSOE, CHA e IU) y otra presentada por el PAR, en la que entre otros puntos, muestra su rechazo al proyecto de su socio de gobierno y reclama "la necesidad de respetar de manera absoluta las distintas opiniones y visiones individuales que legítimamente muestra la ciudadanía respecto a un asunto tan complejo como el de la interrupción voluntaria del embarazo".

A la espera de que el portavoz del PSOE, Javier Sada, valore hoy la negativa de Rudi a comparecer, la diputada de CHA, Carmen Martínez, afirmó ayer que "el PP evita un asunto que les está haciendo mucha pupa porque les retrata como unos retrógrados".