El Partido Popular en el Congreso reconoció ayer que el problema de los residuos de lindano en la cuenca del Gállego es un hecho de "extrema gravedad" pero consideró "indigno alertar a la población" al no haberse sobrepasado "los niveles de toxicidad". Esta afirmación la realizó ayer el diputado altoaragonés del PP, Manuel Mora, durante su intervención en la comisión de Medio Ambiente, que debatió una iniciativa de La Izquierda de Aragón para que se aprobara un plan del Estado para descontaminar los suelos de Inquinosa y se creara una red de abastecimiento alternativo para los municipios del Gállego que no pueden beber a causa de la contaminación.

La iniciativa la defendió el diputado de IU por Zaragoza, Álvaro Sanz, y decayó al votar en contra el PP, que consideró que esta iniciativa solo buscaba votos y que los populares son los que más han hecho "por el Medio Ambiente", al apostar por un plan integral en toda la cuenca, en la línea de lo que el día anterior había defendido la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina que, sin embargo, no aportó datos.

La proposición de IU en el Congreso forma parte de una ofensiva parlamentaria que realizó ayer este partido en diversas instituciones. El coordinador autonómico de IU, Adolfo Barrena, trasladó el debate sobre la contaminación del Gállego y de terrenos de Sabiñánigo por lindano al Parlamento Europeo. Ayer demandó a la presidenta de la Comisión de Peticiones de la UE, Cecilia Wikström, que la Unión aporte fondos de sus programas para cofinanciar el plan integral de descontaminación del Río Gállego y le solicitó que la UE sancione al Estado Español por "el grave incumplimiento de las obligaciones establecidas en los convenios internacionales firmados y por la vulneración de varias directivas comunitarias referidas a la calidad de las aguas, a los controles sanitarios y a las afecciones al medio ambiente y la salud públicas".

En las Cortes, el diputado de IU Miguel Aso registró una solicitud de creación de una comisión especial de estudio "sobre la descontaminación de los vertederos de la empresa Inquinosa en Sabiñánigo, y del cauce y las aguas del río Gállego".

Por otro lado, la Mesa de las Cortes aprobó ayer una petición del PSOE para que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, explique en el pleno de la próxima semana "la descoordinación existente entre la CHE y su Gobierno en relación a la detección y búsqueda de soluciones respecto a la presencia del lindano en las aguas del río Gállego, e informar de las medidas y responsabilidades políticas que piensa adoptar". También aprobó otra petición de comparecencia de CHA, esta vez al consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, sobre el mismo asunto y por las afecciones en los municipios perjudicados.