+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CORTES DE ARAGÓN

PP y PAR rechazan intentos de PSOE e IU de regular la función social de la vivienda

 

EFE
06/06/2013

Los grupos que apoyan al Gobierno de Aragón en las Cortes, PP y PAR, han votado hoy en contra de dos proposiciones de ley de PSOE e IU relativas al derecho a la vivienda, a la protección de su función social y a la opción que el ejecutivo tiene de ejercer el derecho de tanteo sobre las clasificadas como de protección oficial.

En la sesión plenaria en las Cortes de Aragón, el diputado de IU Miguel Aso ha defendido una proposición de ley, con el objetivo de garantizar la función social de la vivienda en la Comunidad aragonesa, donde en el primer trimestre se han producido 521 desahucios.

Esta iniciativa planteaba la creación de un registro de viviendas vacías, con el objetivo de fomentar su ocupación, así como multas de hasta 9.000 euros a personas jurídicas, como entidades financieras, que dispongan de inmuebles sin habitar.

¿Cómo es posible que haya más de 5 millones de viviendas vacías y tengamos en este país un problema de vivienda? Se debe a una política errónea", ha destacado Aso.

La proposición de ley proponía también la expropiación temporal de las viviendas por un periodo de tres años, en sintonía con la normativa aprobada por la Junta de Andalucía, en los desahucios que supongan un claro riesgo de exclusión social.

En definitiva, ha apuntado Aso, se trata de proponer una iniciativa legislativa que, de forma "rápida" y "efectiva" garantice el derecho a una vivienda digna, en consonancia con la Constitución española, el Estatuto de Autonomía y los Tribunales de la Unión Europea.

Tanto el PSOE como CHA han apoyado esta iniciativa, al considerar que las medidas adoptadas por el Gobierno para dar respuesta a los desahucios está más orientada a defender a la banca que a los ciudadanos.

"No me extraña que quienes nos sigan, si todavía nos siguen, no estén indignados" en referencia al rechazo a esta propuesta en el parlamento aragonés, ha apuntado el diputado socialista José Ramón.

Mientras, el PAR y el PP han votado en contra, porque la iniciativa plantea un proceso "complejo y largo" y hasta "inconstitucional", ha indicado el diputado popular Javier Campoy.

"No estamos de acuerdo con que se vulneren otros derechos constitucionales, como el uso que se pueda hacer de la propiedad", ha añadido el diputado del PAR Manuel Blasco.

Por otro lado, la iniciativa socialista, que ha defendido el presidente del grupo parlamentario, Javier Lambán, se refería exclusivamente al derecho de adquisición preferente de las viviendas protegidas por parte de la administración autonómica en un supuesto de ejecución hipotecaria que genere riesgo de exclusión social.

Estas viviendas, según la iniciativa del PSOE, se destinarían a vivienda habitual en régimen de alquiler, con acceso preferente de los antiguos propietarios de la vivienda, durante un periodo al término del cual éstos podrían volver a adquirir la casa.

Lambán ha dicho que Aragón, que siempre ha sido "especialmente cumplidora" en su obligación de satisfacer el derecho a la vivienda, debe de tomar medidas "serias y eficaces" ante el drama de los desahucios, entre ellas ésta que propone que la administración recompre las viviendas protegidas que se vean afectadas por el lanzamiento de su hipoteca.

El portavoz del PAR, Manuel Blasco, ha justificado el rechazo de su grupo en que la modificación no solucionará realmente el problema, y que la obligatoriedad de ejercer el derecho de tanteo originará un gasto "excesivo" cuando existen otras posibilidades que sobre todo pasan por buscar acuerdos con las entidades locales y los bancos para que éstos cedan viviendas de su propiedad para la bolsa autonómica.

Gregorio Briz (CHA) ha compartido, no obstante, la "premisa importante" de que es necesario "no mover a la gente de su casa" en un proceso de desahucio, y ha insistido en que la solución al problema de la vivienda pasa por "presionar a los bancos que han sido los culpables de esta situación".

   
2 Comentarios
02

Por Francha Menayo y Domingo 13:24 - 06.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Aso, que haya tantas viviendas vacías por el centro es por que como no se nos da dinero para la rehabilitación de las viviendas como se nos prometió por parte de su partido y del PSOE, han tenido que crear nuevos barrios en el extrarradio, con todo el gasto que eso lleva de infraestructuras que no había y ha habido que dotar.- La política que llevan en lo de la vivienda es un DESASTRE y no por culpa de Zaragoza Vivienda sino por el consorcio que solo van a por las dietas Así que bien por el PAR y por el PP, a la espera de que CHA se desmarque de una vez y para siempre de la nefasta gestión del TRIPARTITO, por que el mas perjudicado esta siendo precisamente la CHA, que a costa de ellos su partido esta ganando votos,

01

Por Francha Menayo y Domingo 13:20 - 06.06.2013

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Aso, que haya tantas viviendas vacias por el centro es por que como no se nos da dinero para la rehabilitacion de las viviendas como se nos prometió por parte de su partido y del PSOE, han tenido que crear nuevos barrios en el extraradio, con todo el gasto que eso lleva de infraestructuiras que no habia y ha habido que dotar.- La politica que llevan en lo de la vivienda es un DESASTRE y no por culpa de Zaragoza Vivienda sino por el consorcio que solo van a por las dietas Asi que bien por el PAR y por el el PP, a la espera de que CHA se desmarque de una vez y para siempre de la nefasta gestion del TRIPARTITO, por que el mas perjudicado esta siendo precisamente la CHA, que a costa de ellos su partido esta ganando votos,