El PP de Zaragoza también ampliará su ejecutiva (como ha hecho la dirección regional) en el congreso provincial del próximo día 19, para encajar los nombres de los dos sectores que han pactado el reparto de puestos: el del edil Domingo Buesa y el del diputado provincial Luis María Beamonte. La formación tendrá un adjunto a la presidencia y varios cargos más de los actuales.

Los congresos de Zaragoza, Huesca y Teruel cerrarán la reorganización interna del PP, abierta con el cónclave nacional de octubre. La dirección regional que lidera Gustavo Alcalde y la provincial de José Atarés echaron un pulso que perdió el segundo (que anunció hace meses que no optaría a la reelección como presidente del PP-Zaragoza).

Esto ha supuesto dos cosas: que Buesa no tendrá rival el día 19 en su aspiración de suceder a Atarés y que Beamonte (actual número dos del partido en la provincia) cierre un pacto con la nueva dirección oficial.

Así, los dos sectores ampliarán la ejecutiva para dar cabida a la mayor parte de sus afines. Como novedad, el presidente tendrá un coordinador adjunto (cargo para el que suena el diputado autonómico José María Moreno Bustos). Beamonte continuará como secretario general y habrá el doble de vicesecretarios generales (de tres a seis). También crecerán notablemente las secretarías ejecutivas: de cinco a nueve.

Los sectores --que según algunas fuentes han pactado un reparto del 50%-- deben cerrar estos días el organigrama, en el que no se descarta la aparición de algún órgano nuevo. No está claro si los rostros más identificados con Atarés, como los de los ediles Ricardo Mur o Jorge Azcón, seguirán en la ejecutiva.

En Huesca, el congreso --también el 19-- reelegirá como presidente al diputado autonómico Antonio Torres, que hoy mismo presentará su candidatura y que ha logrado mantener el partido sin fisuras internas. Junto a él estarán muchos miembros de su actual equipo, como el edil Roberto Bermúdez de Castro, que podría ocupar un alto cargo en la nueva cúpula, o como Eloy Suárez, Ana Grande, Antonio Romero, Carmen Susín, Joaquín Paricio o José Luis Escutia.

En Teruel, Manuel Blasco será candidato a la reelección. Es más que probable que como número dos de la formación esté el diputado autonómico Miguel Angel Lafuente. En su equipo destacarán las mujeres, pues se da por hecho que estarán en primera fila Yolanda Vallés, Enma Buj o Carmen Primo. En este caso, el congreso será el 18.